“El Cádiz tendrá un límite de 18.000 abonados”

Manuel Vizcaíno repasa su trayectoria durante los tres años y medio que lleva al frente del club gaditano y alienta a los aficionados a adquirir su carnet antes de alcanzar esa cifra en las próximas temporadas.

Manuel Vizcaíno repasa su trayectoria durante los tres años y medio que lleva al frente del club gaditano y alienta a los aficionados a adquirir su carnet antes de alcanzar esa cifra en las próximas temporadas.

Manuel Vizcaíno cumple tres años y medio en la presidencia del Cádiz CF. Llegó en diciembre de 2013 tras la entrada de la mercantil Locos por el Balón en la entidad cadista después de hacerse con los acciones mediante la conocida subasta que sigue su recorrido en los tribunales. A pesar de las dificultades que ha encontrado durante este periodo, ha logrado instaurar en el club una estabilidad de la que había carecido en la última década. Y los resultados no han tardado en llegar: en apenas tres temporadas el equipo ha pasado de deambular en Segunda B a disputar el playoff de ascenso a Primera División. Además, si por algo ha sobresalido durante este tiempo con respecto a sus antecesores en el cargo es por cuidar a la afición cadista. Nunca antes el abonado estuvo tan bien considerado, quizás por eso sueña con alcanzar pronto los 18.000 abonados, la cifra límite a partir de la cual no se venderán más abonos. La campaña anterior se llegó a los 15.500, por lo que bien harían los seguidores que aún piensan si abonarse o no en hacerlo para tener su asiento asegurado ante los buenos augurios que se esperan para las siguientes temporadas. Lo mejor está por llegar.

Locos por el Balón afronta su cuarta temporada en el Cádiz, ¿qué vivencias destacaría de todo este tiempo?

Han pasado muchas cosas. El Cádiz que cogimos no tiene nada que ver con el Cádiz que hoy en día existe, en ninguno de los sentidos. Eso se ha hecho a base de inversión, de trabajo y de creer. Mantener una línea de trabajo y de gestión que nos ha llevado hasta donde estamos hoy.

¿Cuánto se ha cumplido del plan previsto y que queda aún por realizar?

En realidad si hubiésemos planificado de forma concreta lo que queríamos, más o menos estaríamos donde estamos, aunque con matices. Pudimos subir con esos primeros seis meses de gestión deportiva y, sin embargo, nos paró el Hospitalet. Merecimos subir al año siguiente y no fue, pero al siguiente lo conseguimos.

Seguramente la última campaña en Segunda B fue la más dura hasta la llegada de Cervera. El ascenso lo cambió todo…

Sí porque el fútbol no son matemáticas y a pesar de que el equipo deportivamente en la Liga anterior estuvo bien, luego en el playoff no pudo con esas eliminatorias. Se decidió en la siguiente seguir apostando contra viento y marea, contra la lógica, y aquí estamos.

El Cádiz acumulaba 18 fracasos en los últimos 22 años hasta vuestra llegada, después se ha cumplido el objetivo de inicio en las dos últimas temporadas. Habéis logrado lo más complicado, que era cambiar la inercia negativa del equipo.

La clave es la estabilidad. La unión que en todos los ámbitos ya se ha conseguido esta temporada. El Cádiz siempre ha sido objeto de pelea y disputa, de repartirse los harapos. El respeto a la afición son claves en lo que hemos conseguido.

“Esta temporada se ha conseguido unión y estabilidad. El Cádiz siempre había sido objeto de pelea y disputa”

¿Ha variado mucho su percepción sobre el Cádiz ahora que trabaja desde dentro del club?

No es lo mismo ver las cosas desde la barrera que desde dentro. Si consideraba al Cádiz como un club distinto y a la afición como especial, ahora lo puedo afirmar con conocimiento de causa.

El primer día dijo que el abonado iba a ser un privilegiado y lo está cumpliendo. ¿Se siente el presidente que mejor ha tratado a la afición del Cádiz?

No. Primero que eso nunca lo tendría que decir yo, y segundo creo que todo el mundo siempre ha intentando hacer las cosas de la mejor manera que ha entendido en ese momento. Yo después de haber estado muchos años en la gestión entiendo que esta es la manera de llevarla. Si es verdad que los resultados: número de abonados y el espectáculo que cada semana hay en la grada, demuestran que lo que se ha hecho no está mal hecho.

¿Se marca algún objetivo de abonados? ¿Es su obsesión a largo plazo agotar el aforo sólo con abonados?
Siempre dijimos que si alguna vez llegamos a 18.000 abonados, no haríamos más abonados y dejaríamos un margen para el público de cada partido. La idea es que el club tenga un número limitado de abonos, con una cifra que nadie ha soñado nunca en conseguir, y que por otro lado haya margen para que tanto la afición contraria como la gente que va rotando pueda disfrutar del equipo, por supuesto a otros precios distintos al de los abonados.

“Tenemos mayor presupuesto, pero los demás también. Y eso se está viendo en los primeros compases del mercado de fichajes”

¿Cuál es la deuda actual del Cádiz?
Debe estar alrededor de los 10 millones de euros después de terminar la temporada pasada. Hay que cerrar los números ahora. A base de muchos esfuerzos, y el ascenso a Segunda fue clave, se está consiguiendo estabilizar económicamente al club.

¿Cuánto durará el binomio entre Vizcaíno y Pina en el Cádiz?
Los dos queremos lo mejor para el Cádiz y mientras que eso se mantenga, ahí estaremos.

¿Ascenderá mucho el límite salarial que impone la LFP al Cádiz con respecto a la campaña anterior?
No existe un tope salarial como tal, lo que hay es que no te permiten gastar más de lo que ingresas. Eso te supone un tope en lo que se llama la partida de jugadores, entrenadores, etc… que hace que como no ingreses más o gastes menos, eso va variando. Este año vamos a tener, si las cosas van como tienen que ir, más margen en ese presupuesto para jugadores porque el club ha afianzado una posición en la categoría que antes no tenía y que le permite más margen de maniobra en ese sentido. Así que, salvo sorpresa, tendremos más cantidad en cuanto al presupuesto en jugadores.

Ese aumento debería traducirse en una plantilla más competitiva para la siguiente temporada…

Hay que mirar lo que tú tienes y lo que tienen los demás. Todos crecemos, la Liga va creciendo y los ingresos también, por tanto hay clubes que bajan de Primera con unas características y otros que suben de Segunda con otras características. El año pasado hubo dos ejemplos: UCAM y Sevilla Atlético que vinieron fuertes. Cada uno utilizó una política distinta. Es verdad que se tiene más dinero, pero los demás también, no sé si proporcionalmente o no, pero se está viendo que en estos primeros compases de mercado está bastante competitivo en ese sentido.

¿Y el potencial económico del Cádiz está lejos de muchos clubes de la categoría?
El Cádiz está lejos del potencial de clubes como Sevilla Atlético y Barcelona B porque están dopados financieramente por su primer equipo y después los equipos que bajan de Primera tienen una ayuda que les permite estar durante una o dos temporadas a un nivel inaccesible para el resto de equipos. Esta temporada han subido dos de los tres. Tienen mucho margen con respecto a los demás, pero son normas que sabemos todos y acatamos.

Se ejecutó la cláusula por Brian Oliván, ¿el Cádiz está en disposición de seguir pagando traspasos?
Todo depende de cómo vaya evolucionando el mercado. Esto lo hemos podido acometer y el futuro nos dirá si podemos seguir o no en esa línea en función de cómo se vaya desarrollando el mercado.

Lo que sí ha dejado claro en más de una ocasión es que el Cádiz no venderá.

Nosotros en este momento tenemos presupuestado 0 euros en venta. Una oferta fuera de mercado, como el pago de una cláusula, no depende de nosotros. Ahí no podemos hacer nada.

El Trofeo Carranza ha variado mucho en las últimas décadas y cuesta elaborar un cartel atractivo por el prohibitivo caché económico de los clubes más potentes. El evento se puede considerar más como una fuente de ingresos para el club, pero ¿cree que ese mensaje lo entiende la afición?

El Cádiz no pretende ingresos con el Carranza, lo que sí pretende es que no le cueste dinero. El Ayuntamiento, si bien ha bajado un 80 por ciento lo que aportaba al Trofeo, vamos de la mano para conseguir carteles muy atractivos. Hemos conseguido traer a subcampeones de Europa en dos ocasiones o clubes importantes en competiciones europeas como Sevilla, Betis y este año el Villarreal. Hemos mantenido el respeto al Trofeo de algo que se iba apagando y que hemos conseguido reavivir teniendo en cuenta que hoy en día no se consume un trofeo de verano como antes. Ahora hay televisión y las cosas han cambiado. Antes la única forma que tenías de ver fútbol y a tu equipo era esta, y ahora no. Es impensable traer a un equipo sudamericano como antiguamente o un primer espada europeo porque se van a rutas asiáticas o americanas donde se pagan auténticas fortunas por la promoción de esos clubes y hay que entenderlo así.

¿En esta edición continúa el acuerdo con La Liga World?
No como el año pasado, pero estamos en conversaciones con ellos para mantener una vinculación desde el punto de vista de retransmisión televisiva y de repercusión de la misma.

Recoger los frutos de un buen trabajo de cantera conlleva años. El club refuerza ahora esa parcela con la incorporación de Jesús Casas ¿Cuándo cree que empezarán a verse canteranos en el primer equipo?

Es una parte que no corresponde al presidente sino a la dirección deportiva en la toma de decisiones, si bien como filosofía de club corporativa no es tan sencillo el hecho de que chavales vayan saliendo de la cantera, se vayan formando y suban al primer equipo. Hoy cualquier chaval que destaca tiene cuarenta ofertas encima de la mesa. Tiene total libertad mientras son menores de edad para desplazarse e irse a donde quiera. Entonces es difícil en equipos como nosotros con presupuestos pequeños el cuadrar para que el talento no se escape. Lo hemos conseguido en los últimos años. Han salido jugadores, pero bajo acuerdos en los clubes que nos han respetado como Sevilla y Villarreal. A futuro esta apuesta que se está haciendo por la cantera desde la dirección deportiva antes de que lo pensemos empezará a dar los frutos que queremos, que en definitiva es que los chavales criados aquí en la cantera puedan debutar con el primer equipo. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *