El buitre leonado que dejará de llamarse Medio Pico

Publicidad

El buitre leonado que dejará de llamarse Medio Pico

El Zoo de Jerez, con ayuda del doctor Francisco Rábago, consigue colocarle una prótesis al animal, que pronto podrá empezar a "llevar una vida normal". 

12-10-2017 / 11:57 h.

Medio Pico es un buitre leonado que ingresó en el Zoobotánico de Jerez sin la pate superior del pico. Fue hallado por un particular el pasado 31 de julio en el Cortijo de las Niñas (Huescar, Granada). Unos héroes anónimos lo llevaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Granada y desde allí lo entregaron al Zoo jerezano para así, integrarlo en el grupo de buitres reproductores que vive en el parque. Cuando llegó, el animal estaba desnutrido debido a su malformación en la parte superior de su pico, pero la causa de ello aún no se ha podido concretar. Su peso era tan solo de 4,7 kilos, mientras que el peso normal de su especie oscila entre los 6 y 7 kilos.

"Medio Pico ha podido sobrevivir durante su periodo de pollo gracias a la alimentación de sus padres, pero al llegar a la edad de vivir de forma independiente, cayó al suelo desnutrido y sin fuerzas", según explican desde el Zoo de Jerez en una publicación en su página de Facebook. Inicialmente le daban el alimento con unas largas pinzas. Medio Pico cogía el alimento sin que fuese necesario forzarlo para que comiese. Cuando adquirió un poco más de fuerza, aprendió con ayuda del personal que le entrega el alimento a mano a comer utilizando tan solo el pico inferior a modo de cuchara.

Pero entonces, desde el Zoo le pidieron yuda al doctor Francisco Rábago (experto en prótesis dentales humanas), que cuenta con experiencia en prótesis de otros animales —hace unos meses colocó un implante a un ibis eremita en una pata con resultados satisfactorios—. El doctor Rábago aceptó el reto y decidió realizarle una prótesis de pico con el fin de conseguir la autosuficiencia del animal. Finalmente, una vez lista la prótesis, esta será colocada por Miguel Ángel Quevedo, técnico veterinario del Zoobotánico de Jerez. Desde el parque también destacan que Medio Pico seguirá en el Zoobotánico debido a que necesita una supervisión regulada y así cumplir su función reproductiva.

 
Publicidad
Publicidad