Empresas y Trabajo

‘El Bergantín’, un proyecto para ayudar a 42 emprendedores relacionados con el mar

La Universidad de Cádiz pone en marcha un programa de apoyo a emprendedores de la economía azul

El Bergantín es una aceleradora de proyectos de economía azul, que a través de una formación ágil, validará las ideas de los emprendedores y emprendedoras, analizando su viabilidad, las claves para iniciar sus proyectos y las herramientas que les ayudarán a dar el salto hacia el emprendimiento, pretende ayudar a crear empresas.

Esta iniciativa, impulsada por el profesor Luis López Molina de la Universidad de Cádiz y apoyada por la Cátedra de Emprendedores de la UCA, el Grupo de Investigación de la UCA SEJ-597 y la Cátedra UCA Andalucía Emprende, ayudará a 42 emprendedores a desarrollar sus proyectos relacionados con la economía azul y el mundo marino marítimo. Según las previsiones de la Comisión Europea, genera ya unos 5,4 millones los puestos de trabajo con un valor añadido de casi 500.000 millones al año.

Los mares son una fuente de riqueza y biodiversidad, y tienen una enorme importancia en nuestro país ya que un 80% de los turistas que nos visitan eligen la costa como destino. Además, somos el segundo país en la Unión Europea en aprovechamiento de los mares, solo por detrás de Reino Unido, con una explotación marítima valorada en 25.000 millones de euros, siendo líderes en empleos con 700.000.

Emprender en estos entornos y hacerlo de forma sostenible es el objetivo de la iniciativa El Bergantín. En una primera etapa se resolverán los retos que tiene un emprendedor en economía azul, siguiendo la metodología lean startup y combinándolas con otras como el Business model Canvas y el Business plan. Los proyectos impulsados se deben desarrollar en la cuenca atlántica y mediterránea del litoral de Andalucía y Melilla, priorizando aquellos que se realizan en espacio de la Red Natura 2000.

Paralelamente a la formación, se desarrollará una mentorización, por parte de la empresa Business in Fact, donde se analizará cada caso, a través de un itinerario con mentores especializados, que compartirán su experiencia y conocimientos para que los proyectos se puedan llevar a cabo con éxito.

Además, siempre es importante rodearse de un ecosistema emprendedor y se facilitará esa labor poniendo todos los medios necesarios para que los futuros emprendedores y emprendedoras estén conectados/as con la administración pública, universidades, cámara de comercio, confederaciones empresariales, etc…

Para enrolarte en esta aventura solo tienes que subirte a este barco, inscribiéndote en El Bergantín pinchando este enlace.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *