Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía, 25 años como embajador cultural de la comunidad

La compañía cumple un cuarto de siglo, que celebrará con una gala especial en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el próximo 26 de noviembre

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) nació en 1994 como Compañía Andaluza de Danza, con Mario Maya como primer director. El flamenco le debe al baile una sofisticación y una verdad que se dice de otro modo. Alrededor de esa propuesta, cumple 25 años la compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, convertido en uno de los más importantes embajadores culturales de la comunidad autónoma. En este tiempo, ha tenido una relevante presencia en la programación cultural de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, México, Francia e Italia, y con premios como el Nacional de Coreografía y el Giraldillo Especial de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Para celebrar tal ocasión, el Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, prepara un espectáculo que dará cabida a las coreografías más emblemáticas de la compañía desde su fundación en 1994, algunas de ellas firmadas por creadores de la talla de Mario Maya, Isabel Bayón, Javier Latorre, Eva Yerbabuena, Javier Barón, Alejandro Granados, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco, entre otros. El montaje se presentará en una gala especial en el Teatro de la Maestranza el 26 de noviembre.

Dada la envergadura de la propuesta artística, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha abierto un proceso de selección para completar el elenco artístico de la compañía, en concreto con cuatro bailaores, dos bailaoras, un guitarrista y un percusionista. Estas incorporaciones al cuerpo de baile y al equipo de músicos permitirán la reposición de las piezas más emblemáticas del Ballet Flamenco de Andalucía, que cerrará la propuesta con alguna nueva coreografía que explore el nuevo rumbo artístico del conjunto.

Los 25 años del Ballet se conmemorarán el 26 de noviembre con una gala especial en el Maestranza.
El Ballet Flamenco de Andalucía nació en 1994 como Compañía Andaluza de Danza, con Mario Maya como primer director. Al genial bailaor, compositor y coreógrafo —fallecido en 2008— le siguieron María Pagés, José Antonio Rodríguez, Cristina Hoyos –desde 2004, año en que pasó a ser denominado Ballet Flamenco de Andalucía— y, ya como directores artísticos, Rubén Olmo, Rafaela Carrasco y Rafael Estévez. La bailaora y coreógrafa Úrsula López se ha ocupado de la coordinación artística de la compañía en su último montaje, Naturalmente flamenco, que ha girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

La compañía de danza de la Consejería de Cultura se ha convertido, además, en una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’ y Patricia Guerrero, entre otros. De sus espectáculos destacan Réquiem flamenco y ‘De lo flamenco’, firmadas por Mario Maya; El perro andaluz. Burlerías de María Pagés; La vida breve y Romeras’ de José Antonio; Viaje al Sur, Metáfora, de Rubén Olmo, e Imágenes, de Rafaela Carrasco.

Andalucía tiene en el flamenco a su más genuina expresión cultural, declarada en noviembre de 2010 Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La tutela y la protección del arte ‘jondo’ es un mandato del Estatuto de Autonomía que reside en la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. En este sentido, el departamento que dirige Patricia del Pozo ha iniciado los trabajos para la elaboración de la Ley del Flamenco de Andalucía, que estipula entre sus medidas la de proteger y potenciar el flamenco como una de las principales señas de identidad de Andalucía.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *