JerezCiudadEdición Jerez

El Ayuntamiento quiere ‘resucitar’ la fuente del Arenal coincidiendo con el Día Mundial del Agua

José Antonio Díaz negocia con Aquajerez para que patrocine la recuperación de esta instalación en la 'plaza mayor' de la ciudad. Reparar el sistema para que deje de estar seca supone una inversión de unos 60.000 euros.

José Antonio Díaz negocia con Aquajerez para que patrocine la recuperación de esta instalación en la ‘plaza mayor’ de la ciudad.

Hace poco más de un año, un informe interno del Departamento de Infraestructura del Ayuntamiento de Jerez alertaba de que 7 de cada 10 fuentes de la ciudad permanecían averiadas. A día de hoy, prácticamente todas siguen igual de secas, incluida la emblemática fuente de la plaza del Arenal. El aluvión de turistas que ha llegado a Jerez en las últimas fiestas navideñas ha vuelto a encontrarse con un panorama desolador en la plaza mayor de la ciudad, si bien el Consistorio disimuló esta circunstancia rodeando la instalación y el monumento de Benlliure de puestos navideños. Con el Año Nuevo, la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige el socialista José Antonio Díaz, se ha empeñado en poner remedio a esta sequía que tanto afea la ciudad. Para empezar, según ha adelantado a lavozdelsur.es, negocia con Aquajerez, la empresa concesionaria de la explotación del ciclo integral del agua, el patrocinio de la reparación y puesta en funcionamiento de la fuente del Arenal.

Una avería cuyo presupuesto de subsanación asciende a unos 60.000 euros y que, en estos momentos, el Ayuntamiento no puede asumir. La idea, ha avanzado, es “llegar al 22 de marzo, Día Mundial del Agua, con la fuente otra vez en marcha; no sé si llegaremos a esa fecha pero es una absoluta prioridad”. Como ella, 35 de las 50 fuentes del casco urbano, incluyendo las existentes en el Jardín Escénico —con una total de nueve— y la del Museo de la Atalaya, están en dique seco. El PP aseguró en su momento que dejó el 95% de las fuentes de la ciudad funcionando, pero un informe sobre la evolución del estado de estas instalaciones públicas redactado por el propio departamento municipal desmiente los datos de la formación política: desde que accedió el nuevo gobierno municipal del PSOE se han parado 3 fuentes públicas más y una funciona parcialmente (plaza del Mamelón). Éstas se suman a las 32 que ya estaban averiadas en el anterior mandato, muchas de ellas desde hace tres años e incluso en algunos casos desde hace muchos años más.Independientemente de la responsabilidad de cada gobierno por mantener las infraestructuras de la ciudad y fomentar su embellecimiento —más si cabe cuando lo que se pretende es vivir, en gran parte, de quienes nos visitan—, las fuentes públicas, explica el documento municipal, se mantienen con personal propio de Infraestructura: llaves, conductos, fontanería, desagües, limpieza, impermeabilización, etc. son competencia del personal de Vías y Obras (albañilería, fontanería y pintura); y la parte eléctrica (cuadros eléctricos, bombas hidráulicas, sondas…) son competencia del taller de electricidad. Una vez detectadas las averías eléctricas y mecánicas hay que derivarlas a un taller externo especializado ya que el Consistorio carece de recursos para atenderlas. 

Las bombas, debido a diversos factores como una suciedad excesiva de los vasos, su sobrecalentamiento, trabajo fuera de régimen óptimo de bombeo…, provocan averías que en la mayoría de los casos por su elevada cuantía terminan por no repararse. Eso en parte explica tal acumulación de fuentes en mal estado a lo largo y ancho de la ciudad. 

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.