SociedadJerez

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de atención a ‘sintechos’ con la llegada del frío y las lluvias

Esta semana fallecía una persona sin hogar en el centro de Cádiz, que aún no contaba con plan específico para el invierno, tal y como ha denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos.

Esta semana fallecía una persona sin hogar en el centro de Cádiz, que aún no contaba con plan específico para el invierno, tal y como ha denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos.

El Ayuntamiento, a través el albergue municipal, ha puesto en marcha el dispositivo de atención a personas sin hogar con motivo de la llegada del frío propio de estas fechas. Como ha explicado la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, “este dispositivo conlleva distintas actuaciones específicas con el fin de mejorar la atención a personas sin hogar en periodos especiales, como esta época del año, en que las temperaturas se recrudecen y se producen olas de frío”.

El albergue municipal dispone de un equipo específico que interviene para detectar a personas que no son usuarias de los recursos disponibles, y que también trabaja en colaboración con Policía Local y la unidad de Emergencias sociales de Cruz Roja en los casos en los que sea necesario trasladar al albergue en horario de noche o madrugada a personas que deciden dormir de forma voluntaria en la calle, evitando así riesgos para su salud. El albergue dispone de camas vacías dentro del programa de baja exigencia, si bien, en caso de estar todas ocupadas, se ha habilitado una sala de abrigo en la que se facilitan también bebidas calientes y alimentos. Además de la atención asistencial, el equipo del albergue informa a estas personas sobre cómo pueden normalizar su situación personal, en una estrecha colaboración con los miembros que conforman la Red de Integración Social.

Un fallecido en Cádiz, sin plan contra la ola de frío

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocó este pasado jueves una concentración solidaria tras la muerte de una persona sin hogar este martes pasado en la capital gaditana, lo que “pone de manifiesto la falta de activación de las medidas necesarias para la atención de este colectivo”. En un comunicado, la Apdha señala que aún se están investigando las circunstancias de la muerte de esta persona, un hombre de mediana edad cuyo cadáver fue hallado en Canalejas, en el centro histórico de Cádiz. La asociación ha mostrado su “solidaridad y respeto por una persona más que muere en las calles de Cádiz, que se suma a las ocurridas en los últimos años en la ciudad, alguna de ellas en el mismo lugar”.

La Apdha ha saludado que se haya procedido a una “necesaria” convocatoria urgente para este miércoles de la Mesa de Personas Sin Hogar, ya que “en la fecha que estamos aún no se ha puesto en marcha el Plan de Invierno, aunque se hayan dado algunos pasos. Ni por tanto el Protocolo de Emergencias, que también está concretándose y gestionándose”. “Esta muerte nos señala con dolor que estas personas siguen abandonadas, y nos indica que sería imprescindible un equipo de calle profesional contratado por el Ayuntamiento”, ha apuntado la Apdha, que ha aludido también a la necesidad de “gestionar que exista al menos un lugar donde puedan estar de día”, puesto que “el voluntariado de las ONG no puede suplir las carencias de las administraciones”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *