JerezPolítica Municipal

El Ayuntamiento desconocía que la fundación que absorberá Villamarta tiene unos 100.000 euros en caja tras 15 años

El gobierno local apostó por este ente público para acomodar la gestión del teatro tras descubrir estos fondos en las cuentas que hasta entonces habían pasado desapercibidos.

El gobierno local apostó por este ente público para acomodar la gestión del teatro tras descubrir estos fondos en las cuentas que hasta entonces habían pasado desapercibidos.

Si ha sido un premio de lotería hallar una fundación municipal perdida en el entramado del Ayuntamiento que fuese capaz de absorber la gestión del Teatro Villamarta, cuya fundación actual está condenada a disolverse tras dos años consecutivos en pérdidas, no ha sido menos sorprendente hallar en las cuentas de la Fundación Municipal Universitaria un saldo positivo de unos 100.000 euros. El ejecutivo socialista que preside Mamen Sánchez descubrió esta circunstancia -desapercibida en la última década- y la aprovechó para buscar acomodo a un Villamarta que por ley estaba en coma. Una cantidad acumulada tras 15 años desde la constitución de este ente público que sabe a gloria para los responsables municipales encargados de reflotar uno de los proyectos culturales más prestigiosos de Andalucía. Como han confirmado fuentes municipales, la inactividad total de esta fundación jerezana ha provocado que durante todos estos años hayan pasado desapercibidas las cantidades positivas que se han ido acumulando y que, a buen seguro, serán aprovechadas para reimpulsar el Villamarta.

En este contexto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha recibido este miércoles a los trabajadores del equipamiento cultural en el Ayuntamiento para felicitarles por el “trabajo que han realizado durante el pasado Festival de Jerez, que comenzó con una situación muy complicada tras conocerse la obligada disolución de la Fundación que acoge al teatro, en aplicación de la legislación aprobada por el Gobierno central”. Asimismo, les ha  comunicado que el gobierno municipal “está dando los pasos necesarios para encontrar cuanto antes una solución a este problema”. En este sentido, les ha informado que “la próxima semana se constituirá una mesa de asesoramiento para la fundación que acogerá al Teatro Villamarta. Pretendemos que sea un ente que no se quede ahí, sino que queremos que sea capaz de acoger a la industria cultural de la ciudad en su conjunto y donde el flamenco tenga un papel predominante”.

En este punto, la alcaldesa, tal y como recoge la nota de prensa remitida por el gabinete del Ayuntamiento, ha pedido a los trabajadores que se impliquen en el proceso de nueva fundación, ya que “pretendemos que la determinación de las características de este nuevo ente sea un proceso participativo”. Para ello, ha dicho, “tendremos en cuenta tanto las aportaciones que nos lleguen desde la mesa de asesoramiento, que se reunirá la próxima semana, como desde los patronos de la actual Fundación, donde están representados todos los grupos municipales, los trabajadores del teatro y de la ciudadanía en general”. Para la participación de los ciudadanos, se creará una buzón de sugerencias virtual, donde las personas interesadas en participar podrán hacerlo enviando sus ideas y aportaciones.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *