Jerez

El Ayuntamiento de Jerez refinancia 600 millones de deuda para dar un “respiro” a las arcas municipales

PSOE, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos apoyan la acogida del Consistorio al sistema del Ministerio de Hacienda para refinanciar la deuda viva

PSOE, Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos han apoyado durante el pleno extraordinario celebrado este jueves que el Ayuntamiento se acoja al sistema del Ministerio de Hacienda, aprobado en marzo de 2019, para refinanciar la deuda viva mediante su agrupamiento, 594 millones de euros (medida 3 de carácter obligatorio), y la ampliación a 10 años del pago de la deuda agrupada con dos años de carencia (medida 4). El PP se ha abstenido en la votación del agrupamiento de la deuda y ha votado en contra de la medida 4.

Respecto al voto contrario del PP, la teniente de alcaldesa de Hacienda, Laura Álvarez, ha recordado que de los 594 millones que se van a refinanciar, el 63’5%, un total de 376 millones, se corresponden con préstamos pedidos por el Gobierno del PP de María José García Pelayo, y de “los otros 216 millones restantes, préstamos suscritos en la anterior legislatura de Mamen Sánchez, el 88%, eran para pagar deuda generada por el PP”.

La teniente de alcaldesa ha pedido “corresponsabilidad” a todos los grupos municipales porque considera que las medidas del Ministerio de Hacienda van a permitir al Ayuntamiento pagar “muchos menos millones de euros”, ya que se amplía el periodo de amortización en 10 años, y se baja el tipo de interés al 1,175%, con la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda baje aún más este tipo. Además, “la operación no supone una patada hacia adelante, sino que la aplicación del tipo de interés reducido absorberá el efecto de la ampliación de plazo”, ha subrayado Laura Álvarez.

Laura Álvarez ha agradecido a Ciudadanos, Adelante Jerez y Ganemos su voto afirmativo “porque saben que estamos dándole respiro a las arcas municipales para seguir prestar un servicio de calidad a la ciudad de Jerez. El ahorro que permitirán estas medidas de refinanciación, reducción de tipos de interés y aplazamiento va a dirigirse a invertir en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *