Sociedad

El Ayuntamiento de Jerez es el cuarto consistorio que más debe a las entidades bancarias

La ciudad aumenta su deuda financiera pese a haber reducido su deuda total y sólo es superado por Madrid, Zaragoza y Barcelona

El Ayuntamiento de Jerez encabeza el ránking en cuanto a la deuda acumulada con entidades bancarias de toda España, ocupando el cuarto lugar, por un importe de 756,4 millones de euros, pese a haber reducido su deuda total. Esta cifra fue la alcanzada el pasado 31 de diciembre y muestra como el importe adeudado ha aumentado en 25,3 millones de euros con respecto al año 2017.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio jerezano solo es superado por los ayuntamientos de Madrid (2.762 millones), Zaragoza (855) y Barcelona (837). Tal es la magnitud de la deuda del Ayuntamiento jerezano que la suma del débito de los consistorios malagueño y sevillano 408 y 279 millones de euros, respectivamentte, no alcanzarían su cifra.

Además, lejos de reducirse la deuda contraída con las entidades financieras, entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018, se ha visto incrementada en 224 millones de euros, lo que se traduce en un repunte del 29,65%. Este aumento del débito con las entidades financieras es consecuencia de la solicitud de nuevos préstamos con el fin de poder hacer frente a los pagos a proveedores.

El pasado mes de septiembre de 2018 el Gobierno local ya reconocía que la deuda viva no empezaría ha reducirse hasta 2020, entonces se estimó que la cantidad pendiente de abono a los bancos estaría en los 667,8 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, una cifra muy inferior a la que finalmente se ha llegado.

Asimismo, y observando los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda, esos 756,4 millones de euros de deuda suponen adeudo de 3.553 euros por vecino. Dato superado únicamente por el municipio de Jaén, en el que la deuda por habitante es de 3.881 euros.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *