Jerez

El Ayuntamiento de Jerez cierra sus presupuestos para 2020 con el apoyo de Adelante y Ganemos

El gobierno local habla del carácter "inversor, social y de servicio público" de las nuevas cuentas, que no contemplan subidas de impuestos

Fin de la incógnita. El Ayuntamiento tendrá presupuestos en 2020 gracias al apoyo de Adelante y Ganemos Jerez. Serán los primeros que comanda Laura Álvarez como delegada de Hacienda. Mamen Sánchez ha destacado “el carácter inversor -con 12 millones de euros-, social y de servicio público”. El presupuesto será aprobado por la Junta de Gobierno Local para ser elevado a un Pleno el próximo 24 de enero para su aprobación (previamente se enviará al Ministerio de Hacienda).

La alcaldesa ha manifestado que la “rigurosa gestión económica que estamos llevando a cabo nos permite seguir presentando un presupuesto con políticas de mejoras de los servicios municipales, para hacer política para la gente y, sobre todo, continuamos presentando un presupuesto inversor, con más de 10,5 millones de euros, a las que se suman 1,5 millones de enajenaciones”.

Tal y como ha señalado, el Gobierno municipal ha trabajado con los grupos políticos que “se han querido sumar, esto es Adelante Jerez y Ganemos, que han incorporado propuestas, para dar lugar al presupuesto que hemos cerrado”, ha incidido.

Igualmente, ha asegurado que “nuestro Gobierno municipal sigue trabajando desde el diálogo y el consenso, tendiendo la mano a los que se quieran sumar a trabajar en pro y para nuestro municipio y, en este sentido, quiero aprovechar para darles las gracias a Adelante Jerez y a Ganemos por su trabajo, siempre constructivo, pensando en la mejora de los servicios municipales e inversiones en la ciudad”. Un agradecimiento y trabajo negociador que ha extendido a la teniente de alcaldesa Laura Álvarez.

Corregir la gestión del PP

A continuación, Mamen Sánchez ha señalado que el Presupuesto de 2020 sigue la senda marcada desde junio de 2015, “intentando corregir todas las desviaciones en la gestión económica-presupuestaria que marcaron la legislatura del gobierno del PP, 2011-2015”. La alcaldesa ha recordado que “nuestra anterior legislatura, 2015-2019, se inició en una situación endémica de prórroga presupuestaria que caracterizó la gestión económica-presupuestaria del PP, de este modo, en junio de 2015 nos encontramos con el Presupuesto de 2014 en prórroga”.

Esta situación “se fue corrigiendo, pese al lastre arrastrado y pudimos aprobar cuatro presupuestos en cuatro años, pese a la necesidad de contar con consensos de otros grupos políticos para sacarlos adelante en el Pleno de la Corporación”.

Igualmente, Mamen Sánchez ha lamentado que el consenso con otros grupos “se interrumpió en 2019 por el efecto de los procesos electorales, lo que nos llevó a optar por trabajar en la elaboración del Presupuesto de 2020 con el fin de que pudiese entrar en vigor en este ejercicio lo más pronto posible”, ha añadido.

Por otro lado, Mamen Sánchez ha explicado que el Presupuesto “sigue viéndose limitado por el Plan de Ajuste y la necesidad de contención del gasto. No podemos olvidar que el Gobierno municipal dirigido por el Partido Popular lastró la gestión económica, financiera y presupuestaria con el incumplimiento en más de un cien por cien del Plan de Ajuste; ahora se cumple el Plan de Ajuste con transparencia (envío de documentos contables al Ministerio de Hacienda) y no han habido despidos ni se ha vendido patrimonio (Ajemsa) como hizo el PP”, ha recordado.

Cifras del presupuesto

La alcaldesa ha enfatizado que es un hecho “que desde 2016 el Ayuntamiento está dejando de ser un problema para nuestro municipio, pasando a ser lo que nunca debió de dejar de ser: la administración pública básica que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los jerezanos y jerezanas, hacer que Jerez cuente con mejores y modernas infraestructuras, con servicios públicos de calidad y siempre priorizando las políticas sociales activas. En definitiva, contribuir de forma decidida al desarrollo local de nuestro municipio”, ha subrayado.

Por su parte, Laura Álvarez ha desgranado las grandes cifras de los Presupuestos de 2020: el Presupuesto Consolidado se presenta con un superávit presupuestario de 3,9 millones de euros, con 250.172.215 euros de ingresos y 246.266.623 euros de gastos; mientras que el Presupuesto del Ayuntamiento se presenta con un superávit presupuestario de 792.000 euros, con 225.149.933 euros de ingresos y 224.436.970 euros de gastos.

El presupuesto pretende mejorar de los servicios

En el Presupuesto Consolidado se reducen los ingresos en un 11,53% y en el Presupuesto del Ayuntamiento los ingresos disminuyen un 12,97%. Los ingresos corrientes del consolidado aumentan en un 3,74% y los ingresos corrientes del Ayuntamiento suben un 4,19%. “No hay subida de impuestos ni de tarifas de las tasas; y la reducción del total de ingresos tanto en el consolidado como en el Ayuntamiento se debe, principalmente, a la menor previsión de préstamos de fondos de ordenación y de subvenciones y al rigor presupuestario, abandonando, como llevamos haciendo en todos nuestros presupuestos, la técnica de inflar los ingresos”, ha subrayado la responsable de Economía.

Respecto a los gastos, en el Presupuesto Consolidado aumentan un 3,09% y en el Presupuesto del Ayuntamiento suben un 6,69%; mientras los gastos corrientes consolidados aumentan un 3,10% y los del Ayuntamiento un 3,09%. Laura Álvarez ha destacado que el Capítulo I de gastos de personal del Ayuntamiento sigue reflejando “una contención y disminución y, sobre todo, un giro sustancial en las políticas de recursos humanos”. La teniente de alcaldesa ha afirmado que “se mantienen las dotaciones para el concurso de méritos y para las oposiciones libres y proceso de promoción interna incluidos en la Oferta de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019”. Una política de recursos humanos que ha permitido aumentar el número de funcionarios y reducir el personal laboral indefinido. “Lo cual, además, produce un ahorro de costes, ya que los costes de seguros sociales del personal funcionario cuesta menos dinero que los del personal laboral”, ha afirmado.

Asimismo, los gastos del Capítulo 2 del Presupuesto Consolidado tienen un incremento del 6,18% y en el Ayuntamiento un aumento del 12,30%. “En este punto hay que destacar el aumento de los servicios públicos, como el de limpieza, que implica el aumento de costes, el de jardines y los autobuses. Prácticamente todos los servicios públicos se han mejorado en 2019 y otros se prevén mejorar y, por ello, suben”, ha señalado.

Como ejemplo de mejora de los servicios públicos, ha citado expresamente a la sociedad Comujesa. “El incremento de gastos operado en el consolidado, fundamentalmente en Comujesa, se refiere al transporte urbano y , sobre todo, al aumento de horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio, que implica, lógicamente, un aumento del personal afecto a este servicio. En este sentido se ha aumentado el servicio en 90.000 horas y respecto a 2018 en 177.000 horas”, ha afirmado.

Las inversiones

En cuanto a partidas destacadas, los Presupuestos incluyen una partida para el impulso del Centro Tecnológico del Motor de 300.000 euros, 750.000 euros para formación, 125.000 euros para parques infantiles en barriadas rurales, más otros 370.000 para obras en estas barriadas. La jefatura de la Policía Local recibe una primera partida de 400.000 para finalizar los trabajos. La apuesta por el patrimonio también se refleja, con inversiones en el edificio de Díez Mérito. Asimismo hay importantes partidas para mejoras de equipamientos educativos y deportivos (pista de Chapín); así como para dotación de mobiliario urbano, informática y mejora de infraestructuras en barrios. Laura Álvarez ha destacado también la ejecución de proyectos de la Edusi en la línea de mejoras informáticas y de smart city.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *