Política

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba expropiar más de 1.300 metros de parcela propiedad del Obispado

El gobierno de José María González utilizará el suelo como espacio público, aparcamiento para residentes y para la apertura y prolongación de un eje comercial en el casco histórico

El gobierno local de Cádiz, integrado por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, lleva una propuesta al pleno de diciembre encaminada la expropiación de una parcela en la calle Hospital de Mujeres, que afecta al patio trasero del Obispado, donde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla que pase a ser espacio público.

Según ha informado el gobierno local en una nota, el cambio se propone después de que el sistema de actuación de compensación en esta unidad haya resultado “un fracaso” y tras más de dos años de gestiones y reuniones “infructuosas” con el Obispado, que “no ha mostrado ninguna intención de acometer sus obligaciones, que en este caso sería el desarrollo de la unidad y la cesión del espacio libre”.

La propuesta del equipo de gobierno recoge que el actual PGOU contempla en la UE-CA-03 ‘Hospital de Mujeres’ el desarrollo urbanístico por el cual el patio trasero del Obispado pase a ser espacio público, con un total de 1.354 metros cuadrados de superficie.

A la par, esta unidad de ejecución contempla la mejora de dotación de aparcamientos en la zona del casco histórico, la ampliación de usos rotacionales —en concreto, de centro de atención de personas mayores— y la apertura y prolongación del eje comercial con la apertura de este espacio no solo a través de la calle Circo, sino a través también de la calle San Francisco Javier.

Por tanto, no se trata sólo de la obtención del espacio público, sino la dotación de aparcamientos para residentes, la mejora del eje comercial del centro y la mejora de centros de atención a la cada vez más envejecida población del casco histórico. Se trata de objetivos que hacen que el desarrollo de esta unidad sea “prioritario y una necesidad dentro del modelo de ciudad”.

Por lo expuesto, y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el propietario actual, el gobierno local ha considerado que está “más que justificado” que desde el Ayuntamiento se inicien los trámites para el cambio del sistema de actuación, de modo que se puedan lograr los objetivos del PGOU para esta unidad de ejecución.

“Preocupante” situación en los comedores escolares

Otra de las propuestas de los grupos municipales del equipo de gobierno tiene que ver con la “preocupante” situación de los comedores escolares de los colegios públicos que no son autogestionados. Esta propuesta es consecuencia de las quejas que trasladan las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos sobre la “reducción, tanto en calidad como en cantidad, de las raciones que se reparten a los mejores”, además de comunicar en reiteradas ocasiones “los incumplimientos de los pliegos que regulan estos servicios”.

Por ello, han instado a adoptar “medidas urgentes” para mejorar la calidad y la cantidad de las raciones y corregir las “irregularidades” señaladas por las AMPA de los centros escolares de la ciudad, que la Junta de Andalucía fiscalice y exija el cumplimiento del pliego a las empresas responsables y, por último, que la Administración andaluza se comprometa a realizar un plan para transitar a medio plazo a un modelo de gestión directa de los comedores escolares.

En otro orden de asuntos, el gobierno local va a llevar a pleno la aprobación provisional del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los inmuebles de naturaleza urbana en compensación del incremento del valor catastral.

Al respecto, cabe señalar que el catastro ha comunicado que Cádiz es uno de los municipios que actualizan los valores catastrales, en un coeficiente del 1,03. Para que no suponga una mayor presión fiscal para el ciudadano, el equipo de gobierno propone bajar el tipo de gravamen actual de 0,762 al 0,74 por ciento, a fin de compensar el citado incremento.

Fibra óptica para el casco histórico

Por otra parte, se someterá a votación del pleno la aprobación inicial de la ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico de la ciudad, así como la propuesta de ratificación del texto definitivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía para la última unidad de ejecución del Cerro del Moro.

Asimismo, irá a Pleno la aprobación del expediente de contratación par la licitación del servicio de limpieza de los centros y dependencias municipales de la ciudad. El Pleno también abordará el inicio del expediente para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, así como la propuesta de estructura de costes. Igualmente, el equipo de gobierno lleva la subida salarial del personal laboral, técnico y auxiliar de la Fundación Municipal de la Mujer.

En otro ámbito, el gobierno local defenderá en la sesión plenaria una propuesta de adhesión a la petición realizada por el Aula de Cultura a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía para que conceda a Antonio Martín la Medalla de Oro de Andalucía, por su aportación a las artes andaluzas como uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval de Cádiz.

De la misma manera, se someterá a la ratificación del Pleno la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones para nombrar a Adela del Moral como Hija Predilecta de la Ciudad y a Pedro Hidalgo como Hijo Predilecto, y como Hijos Adoptivos a Isidoro Cárdeno, Hugo Vaca, Alejandro Sanz, Pascual Saturio y Michael Robinson.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *