SociedadJerez

El Ayuntamiento crea una oficina para estudiar “todo hecho acontencido” en la Guerra Civil y la dictadura

El gobierno local anuncia la puesta en marcha de esta figura, reclamada desde hace meses por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

El gobierno local anuncia la puesta en marcha de esta figura, reclamada desde hace meses por la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

El Ayuntamiento aprueba, en junta de gobierno local, crear una oficina municipal de la Memoria Democrática que “abarcará todo hecho acontecido desde el inicio de la Guerra Civil hasta el final de la dictadura franquista en el término municipal de Jerez”. El escueto texto, recogido en una nota municipal que recopila otros acuerdos alcanzados por el ejecutivo socialista, da así respuesta a la petición de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez.

La organización memorialista llevaba desde mediados de 2016 solicitando la creación de esta figura al Ayuntamiento, que finalmente aprueba iniciar los trámites para darle forma a la oficina, aunque por el momento poco más se concoe acerca de este asunto. La plataforma reclamaba la necesidad de contar con una oficina de la Memoria Democrática “para mayor dignidad de la ciudad y su institución haciendo justicia a las víctimas del terror franquista y rescatándolas del olvido, ya que defendieron con su libertad y con sus vidas la democracia”.

La plataforma, nacida tras el anuncio del anterior gobierno local del PP de la colocación de un busto de José María Pemán en el Teatro Villamarta —que fue retirado por el ejecutivo socialista a petición de la propia plataforma y de IU y Ganemos—, proponía una serie de medidas para tener un censo del número de víctimas “de lo sucedido entre 1936 y 1939 y posguerra”.

La organización consideraba que era necesaria la “inscripción de las personas asesinadas en el Registro Civil”; las “actuaciones concretas en materia de localización de fosas y exhumación de restos”; la “colocación de un monumento público a las víctimas del franquismo en un lugar céntrico de la ciudad”; la “retirada definitiva de los símbolos franquistas que aún quedan en las calles de Jerez”; o “un pleno extraordinario de condena del franquismo y de reconocimiento a las víctimas del franquismo”. “Se han dejado pasar muchos años sin hacer nada de lo mucho concreto y sustancial que había que hacer en materia de memoria democrática”, denunciaba la plataforma, que ve cumplida así su petición.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.