JerezCiudad

El Ayuntamiento abre la puerta a las hermandades para crear un museo cofrade

La alcaldesa, durante una exposición de enseres marianos en los Claustros, considera que "hay sitios" para albergarla y se pone a disposición de las cofradías para trabajar en el proyecto.

La alcaldesa, durante una exposición de enseres marianos en los Claustros, considera que “hay sitios” para albergarla y se pone a disposición de las cofradías para trabajar en el proyecto.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha tendido la mano a las hermandades de Jerez para que la ciudad pueda albergar un futuro museo de la Semana Santa. Estas palabras las ha expresado durante el acto de inauguración, en los Claustros de Santo Domingo, de una exposición sobre el 400 aniversario en defensa del dogma de la Inmaculada Concepción en la ciudad. En la misma se pueden contemplar una completa muestra de enseres marianos (techos y caídas de palios, estandartes, piezas de orfebrería…) cedidos por diferentes cofradías de la ciudad.

“Jerez, que tiene la mejor Semana Santa del mundo, tiene que tener su exposición permanente. Hay lugares para ello, no vale decir que hay momentos de crisis. Con la colaboración de todos lo podemos conseguir, pero hay que empezar, no decirlo sólo, sino empezar ese trabajo”. Sánchez ha añadido que no sabe si ese trabajo será cuestión “de dos años o cinco años, pero empecemos el camino, porque estas maravillas merecen ser conocidas por los propios jerezanos y por todo el mundo que nos visite. Así también hacemos justicia a nuestra Semana Santa, que tendrá una inmensa publicidad”.

En cuanto a la exposición, organizada por la Unión de Hermandades y con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, tienen cabida importantes piezas de las cofradías de nuestra ciudad. Entre las más destacadas estarán las delanteras completas de seis pasos de palio de las hermandades de Mayor Dolor, Piedad, Esperanza Coronada, Desconsuelo, Encarnación y Valle, así como el techo de palio y caídas de la hermandad de la Vera Cruz. Asimismo se podrán contemplar piezas singulares como el fajín del rey Alfonso XII de la Virgen de la Piedad o los bocetos originales de las últimas dolorosas que han llegado a la ciudad. Aunque quizás una de las piezas más importantes serán las actas capitulares del Archivo Municipal que hacen referencia a esta efemérides y que son originales de 1617.

La Unión de Hermandades ha organizado una serie de actos con motivo del IV Centenario del Voto Concepcionista de la ciudad de Jerez de la Frontera, que fue la primera ciudad en jurar y defender la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y así lo corroboró en 1670 el Cabildo Municipal. El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Jerez no ha querido dejar pasar este acontecimiento tan importante para la ciudad de Jerez y para sus cofradías, haciendo un programa que se ha denominado ‘Año Concepcionista’ y en el que se incluye esta exposición.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *