Cultura

“El arte de Jerez es más fuerte que en otro enclave flamenco. La música brota sin parar, como el vino”

José María Velázquez Gaztelu lee el manifiesto en defensa del flamenco durante la celebración del Día Internacional del flamenco, que sirve para homenajear a uno de los fundadores de Los Cernícalos

“El arte de Jerez está vivo y se manifiesta con más fuerza que en otro enclave flamenco. Es algo que no se puede explicar. La música brota sin parar, como el vino”, asegura el periodista y escritor José María Velázquez Gaztelu durante la lectura del manifiesto en defensa del flamenco leído durante la celebración del Día Internacional del Flamenco. Durante su “declaración de amor” a este arte”, Velázquez Gaztelu señala que “siempre han existido agoreros que aventuran su defensa y aguerridos guerreros que lo defienden”, pero que el flamenco “se defiende a sí mismo”.

Jerez celebra el Día Internacional del Flamenco con una amplia programación de actividades, que incluye la jornada Jerez, II Encuentros de la cultura. La ciudad patrimonio flamenco de Jerez. El acto en el que participa Velázquez también sirve para rendir homenaje a Antonio Benítez Manosalbas, uno de los fundadores de la peña flamenca Los Cernícalos, que cumple 50 años este 2019 y que ha sido galardonado con el recién fundado ‘Premio a la afición al flamenco’.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, señala que “el flamenco es la manifestación cultural que mejor refleja el alma de un pueblo, el pueblo andaluz y Jerez mantiene como mejor otro lugar en el mundo la esencia de este arte que es una de nuestras señas de identidad”. Por eso considera que “es importante que desde las instituciones se apoye el conocimiento, la promoción y su puesta en valor, por eso este Ayuntamiento apuesta firmemente por la colaboración institucional y esperamos que el flamenco sea una prioridad también para el Gobierno andaluz”.

Las actividades de este 16 de noviembre “son una muestra del talento, la variedad y el estado vibrante de la creación flamenca en nuestra ciudad y, por supuesto, del compromiso firme de este ayuntamiento por mantener el liderazgo internacional de esta ciudad con su marca Flamenco de Jerez“, señala Sánchez. La alcaldesa aprovecha la ocasión para apuntar que el flamenco es una “baza para dar fuerza, argumentos, y peso a nuestra candidatura para  hace realidad ese Jerez Capital Europea de la Cultura 2031, que estamos trabajando de forma seria, contando con todos los agentes culturales, y con las voces más consolidadas en la materia”.

La celebración del Día Internacional del Flamenco se completa con la colaboracion de los comercios del centro de la ciudad, que lucen con sus escaparates engalanados, y con un flashmob protagonizado por diversos centros de baile de Jerez, como las academias de Macarena de Jerez, María José Franco, María José Jaén, Tatiana Ruíz y la de Mariam Jiménez.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *