CulturaAntes todo esto era bodegaEdición Jerez

El Arroyo

“Llamada plaza de San Bartolomé antaño, tal y como un hospital homónimo, también llegó a ser denominada como plaza del Duque de Tetúan y plaza de Domecq”. 

Es literal, tal y como suena. En Jerez la zona que conocemos popularmente como “el Arroyo” no es otra cosa que un arroyo. En otro tiempo, en este área de la ciudad había un arroyo que bajaba desde la Iglesia del Carmen por plaza Peones y por calle Curtidores, siendo la zona más baja de intramuros, desde donde se desembocaba vía puerta del Arroyo, precisamente.

Sin embargo y pese a ser un lugar claramente denostado, insalubre entre otras cosas, entre los siglos XVII y XIX en esta zona se desarrollaron edificios de alto nivel, como es la propia Catedral de Jerez, el palacio Bertemati y más tarde, en el siglo XIX, el palacio de los Condes de Puerto Hermoso.

Llamada plaza de San Bartolomé antaño, tal y como un hospital homónimo, también llegó a ser denominada como plaza del Duque de Tetúan y plaza de Domecq. Hoy el Arroyo es una de las puertas de acceso al centro urbano de Jerez, y pocos recuerdan y/o valoran la importancia de esta plaza en la historia de la ciudad.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.