Jerez

El antiguo edificio de Cartonajes Tempul, una ‘mina’ de amianto en Jerez

Ecologistas en Acción denuncian que las instalaciones están siendo sometidas a un expolio de las estructuras metálicas, lo que pone en peligro la salud de vecinos y transeúntes

Ecologistas en Acción denuncian que los edificios de la antigua empresa Cartonajes Tempul, ubicados entre las calles Taxdirt y Marqués de Cádiz, “están siendo sometidos a un sistemático expolio de las estructuras metálicas que sustentan sus cubiertas”. Y dichas cubiertas “están formadas por planchas de fibrocemento, popularmente conocidas por uralitas, entre cuyos componentes se encuentra el amianto, y como es sabido respirar el polvo de este material conlleva el riesgo de padecer cáncer de pulmón”.

Desde la asociación alertan que las personas que están sustrayendo la viguería arrojan desde los techos las planchas de fibrocemento, fragmentándose violentamente contra el suelo y generando polvo con alto contenido en amianto. Y advierten de que “es relativamente frecuente ver personas, principalmente jóvenes, que entran en las instalaciones por la mera curiosidad de ver el edificio o como parte de juegos, siendo ajenas al peligro que corren“.

Según los ecologistas, el riesgo trasciende los límites de estas instalaciones ya que el viento arrastra partículas de amianto a través de las ventanas rotas y de las puertas, que permanecen incomprensiblemente abiertas, poniendo en peligro la salud de vecinos y transeúntes. Así mismo supondría un riesgo para los servicios de emergencias que tuvieran que intervenir ante cualquier accidente. “Es incomprensible que nadie haya tomado medidas para evitar que esto ocurra, ya que esta situación debe ser conocida tanto por la policía como por técnicos de las Delegaciones de Urbanismo o Sostenibilidad”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *