Cultura

El Alcázar de Jerez acogerá un ciclo sobre el exilio republicano

El Ayuntamiento organiza entre el 9 y el 15 de febrero un ciclo de conferencias y una exposición con la Universidad de La Sorbona y las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y la doctora en Filología Hispánica, María Isabel Cintas, ha presentado hoy el ciclo ‘El exilio republicano, una visión actual en clave de futuro’, con el que el Ayuntamiento conmemora el 80 aniversario de la finalización de la Guerra Civil.

El Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de La Sorbona de París y las Fundaciones Juan Negrín y Caballero Bonald, desarrollará el programa, que ofrece mesas redondas, conferencias, la proyección de un documental y una exposición sobre Juan Negrín, entre los días 9 y 15 de febrero.

La alcaldesa ha subrayado que “este ciclo es una oportunidad para recordar a aquellas personas que vivieron de cerca este momento de la historia” y ha puesto el acento en que “es un tema de máxima actualidad por la similitud del exilio con lo que sucede en la actualidad con las migraciones”.

Francisco Camas ha señalado que el Ayuntamiento ha trabajado en esta iniciativa desde el pasado mes de septiembre, a través del jerezano Francisco de la Rosa, profesor de la Universidad de La Sorbona, y ha puesto el acento en que “esta es la primera iniciativa en España en torno al exilio español”.

Del mismo modo, el teniente de alcaldesa ha recalcado “el interés del ciclo por la actualidad del exilio, la experiencia vivida en nuestro país por la guerra civil. Hoy estamos viviendo acontecimientos que hacen que tenga plena vigencia”.

Por su parte, María Isabel Cintas ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa “no puede ser más oportuna por el momento histórico en el que se produce” y ha destacado el nivel de los ponentes “personas de primera línea en la investigación y con un prestigio ya adquirido”.

Las actividades se desarrollarán entre el 9 y el 15 de febrero

La programación dará comienzo en el Alcázar, el sábado, día 9 de febrero, con una mesa redonda sobre el exilio, moderada por Francisco de la Rosa, que contará con la intervención del catedrático de literatura, Julio Francisco Neira, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Información Julio Rodríguez Cela y la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, Carmen Negrín.

Los días 12, 13 y 14 de febrero, se celebrarán tres conferencias a cargo de Robert S. Coale, quien se centrará en ‘La División Leclerc, Benito Bermejo, que expondrá ‘Los españoles en los campos de concentración alemanes’ y María Isabel Cintas, que presentará la figura del periodista sevillano ‘Chaves Nogales: informar a la intemperie’.

Sobre la figura de Juan Negrín, el ciclo ofrecerá, de un lado la proyección del documental, ‘Ciudadano Negrín’, largometraje nominado a los Premios Goya 2010 como mejor película documental, así como una exposición, que permanecerá abierta al público del 9 al 23 de febrero, para mostrar su vida y obra.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Comentarios

  1. Interesante programa, pero totalmente al margen de las entidades memorialistas locales, sin contar con nadie de aquí. Parece que el señor Camas no quiere que le molesten con críticas por sus incumplimientos y retrasos en materia de Memoria Histórica.

  2. Interesante programa, pero totalmente al margen de las entidades memorialistas locales, sin contar con nadie de aquí. Parece que el señor Camas no quiere que le molesten con críticas por sus incumplimientos y retrasos en materia de Memoria Histórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *