Jerez

El albergue municipal de Jerez ha atendido a 334 personas en lo que llevamos de año

De los programas que ha puesto en marcha durante 2018, 24 usuarios han conseguido una vivienda y 31 un empleo

ELa delegada de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, ha presentado hoy el balance de actuaciones del albergue municipal en el año 2018. Aí, se ha contabilizado que el servicio de alojamiento atendió durante el pasado año a 130 usuarios del programa Albergue (112 hombres y 18 mujeres), y 329 usuarios del programa Baja Exigencia (278 hombres y 51 mujeres). El 19% de las personas atendidas en los programas del albergue han conseguido una vivienda de alquiler. El 24% de las personas atendidas en estos programas han sido orientados a la búsqueda de empleo y consecución de trabajo.

La delegada Carmen Collado ha destacado que “nuestra prioridad es ofrecer una atención social individualizada a las personas que viven en situación de pobreza, paliando sus necesidades y dando el apoyo necesario de forma específica. Se trata de poder orientar a cada una de estas personas, en todo lo referido a trámites administrativos, a atención sanitaria, aseo personal, que son pasos básicos a la hora de poder dejar atrás esa exclusión social, y el siguiente paso es el de los programas de inserción social”.

Collado destaca que “realizamos un trabajo con las entidades sociales del territorio y establecemos una red de colaboración con otras instituciones y organismos, que realizan un trabajo magnífico, igual que el equipo técnico del albergue, al que tengo que felicitar, y esa coordinación es básica para rentabilizar todos los recursos y agilizar en lo posible cualquier alternativa a nuestro alcance”.

El servicio de comedor ha ofrecido un total de 44.247 servicios, entre las diferentes comidas del día de los usuarios del Albergue. Además, el servicio de higiene personal (ducha y lavandería), que es obligatorio para los usuarios alojados en el centro, ha brindado un número total de 1.047 servicios. Así mismo, el centro facilita a los usuarios todos los días de la semana el servicio de lavandería. Y el servicio de ropa y calzado está a disposición tanto de los usuarios del centro como de las personas externas que lo demandan, con un total de 590 solicitudes.

Durante el año 2018 se han realizado mejoras en el equipamiento, con reposición de colchas, reposición de aire acondicionado, y de equipamientos informáticos. También se han realizado mejoras en ventanas y carpintería metálica, obras de filtración; acondicionamiento de pintura y albañilería en el interior, pintando y acondicionando de los exteriores del centro y mejoras y acondicionamiento de la arboleda y de los jardines.

Los programas desarrollados en el Albergue

El programa Transeúntes acoge a las personas que llegan al centro demandando alojamiento para pernoctar, prestando atención personalizada para ofrecer alternativas de rehabilitación e inserción social. El número de usuarios atendidos durante el año 2018 ha sido de trece (doce hombres y una mujer). Por otro lado, el programa de Baja Exigencia persigue contribuir a la rehabilitación y reinserción social de personas en situación grave de exclusión, y dar cobertura de necesidades básicas como higiene, limpieza, café, calor, etcétera. El número de usuarios atendidos durante el año 2018 ha sido 329.

Asimismo, el programa de Inserción Social persigue como objetivos trabajar con los usuarios a nivel personal, sanitario, de vivienda, laboral o económico. El número de usuarios atendidos durante el año 2018 ha sido de 94, (88 hombres y seis mujeres). Y el programa de Emergencia Social interviene con grupos familiares que son alojados de forma temporal a causa de cualquier emergencia. Los usuarios atendidos en el año 2018 han sido 23, (22 hombres y una mujer).

También, el programa de Intervención en la Calle realiza tres salidas a la semana en horario de mañana, recorriendo espacios en los que suelen encontrarse los usuarios. El número de usuarios atendidos fue de 96, (75 hombres y 21 mujeres). Del total de casos trabajados, 58 usuarios han pasado al de Baja Exigencia. El número de usuarios atendidos en el punto de orientación laboral han sido 31. Y los usuarios con los que se ha trabajado en la línea de búsqueda de viviendas de alquiler e inserción social ha sido 55.

Por otra parte, el programa de Atención Socio-sanitaria ha atendido un total de 341 consultas. A estos programas sumamos los de acompañamiento, educar en higiene, y ocio y tiempo libre, además de la coordinación institucional con la Red de Integración Social.

Primer semestre de 2019

El número de usuarios atendidos en el Albergue desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019 han supuesto un total de 334 intervenciones especificas. Entre ellas 139 intervenciones en el programa de la Ola de Frío, 22 detecciones de situación de riesgo en el programa de Calle; 68 consultas de información sobre el Albergue, y 37 solicitudes de alojamiento.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *