SociedadJerezEdición Jerez

El albergue municipal atiende a unas 400 personas en riesgo de exclusión al año

Atiende a casi medio centenar de 'sintechos' en una época en la que ya ha activado el dispositivo por la ola de frío.

Atiende a casi medio centenar de ‘sintechos’ en una época en la que ya ha activado el dispositivo por la ola de frío.

El albergue municipal cuenta actualmente con 30 plazas, de las que 25 corresponden a hombres y 5 a mujeres, así como 17 para el programa de baja exigencia, que es un recurso en el que se cubren las necesidades básicas de personas sin hogar, siendo 12 para hombres y 5 para mujeres. El programa de transeúntes y el programa de inserción social son los principales que desarrolla esta institución. En 2015 (el balance de actuación se realiza al terminar el año), se atendieron un total de 165 personas, de las que 145 fueron hombres y 20 mujeres. Del mismo modo, también realiza el programa de baja exigencia que está indicado para las personas con una alta tasa de abandono en programas de más exigencia y cuyo principal objetivo es potenciar su motivación para iniciar un proceso de abstinencia y de incorporación social, respetando el ritmo de cada persona. En 2015 fueron atendidas en este programa 290 personas, de las que 239 fueron hombres y 51 mujeres.

Igualmente, se realiza en coordinación con los centros de servicios sociales comunitarios y la Policía Local, el programa de intervención en la calle, que pretende conocer y detectar a personas sin hogar en situación de riesgo que residen en Jerez y que están en la calle. A través de un dispositivo de emergencia se facilita el alojamiento en el Albergue. Este programa también difunde entre la población en general esta actuación municipal poniendo a disposición de la ciudadanía el teléfono del centro de acogida e inserción social. 159 personas fueron atendidas en este programa en 2015, de las que 110 fueron hombres y 49 mujeres.

El programa de servicios externos, que incluyen aseo personal y lavandería, comedor, farmacia, acompañamiento y asesoramiento, y el programa de atención sanitaria son también programas desarrollados por el personal del albergue municipal. Entre ambos programas se atendieron el pasado año más de 400 personas. Igualmente, en invierno se pone en marcha el dispositivo ‘Ola de frío’.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado, en calidad de presidenta de la Fundación Centro de Acogida San José, las instalaciones del Albergue. Durante la inspección, la regidora socialista ha estado acompañada por la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, y los patronos de la institución. Este recurso municipal, además de ofrecer alojamiento alternativo, realiza una intervención social multidisciplinar dirigida a la incorporación de personas en situación de exclusión social a la normal convivencia en la sociedad. Collado ha explicado que “se ha completado el programa de intervención en la calle, en el que faltaba un educador, y el Ayuntamiento lo ha dotado de esta persona que faltaba con recursos propios. Es una figura muy importante porque la función del educador es precisamente concienciar a las personas que se encuentran en la calle de que existen recursos para mejorar su calidad de vida”.

En cuanto a la estancia de personas mayores de 60 años en el albergue, la teniente de alcaldesa ha aclarado que “son personas que cuentan con una plena autonomía e independencia y a las que no se puede obligar a iniciar los trámites para que vayan a una residencia. Se trata de un trabajo de concienciación muy complejo que inicia un largo proceso”. Collado ha concluido afirmando que “las personas mayores que residen aquí no están sufriendo ningún tipo de maltrato físico ni psíquico ya que es un recurso en el que se les da cobertura a sus necesidades y un trato y apoyo psicosocial de calidad”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *