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El Albergue Municipal atiende a un 14% más de ‘sin techo’ que en 2014

En 2014 esta institución que en la actualidad 30 plazas, 25 de ellas destinadas a hombres y cinco, nuevas, para mujeres prestó este servicio a 84 personas.

En 2014 esta institución que en la actualidad 30 plazas, 25 de ellas destinadas a hombres y cinco, nuevas, para mujeres prestó este servicio a 84 personas.

El Albergue Municipal ha atendido este año a 96 personas ‘sin techo’, un 14,3% que en 2014, cifra adelantada a la espera del balance final de 2015. La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado las actuaciones que desarrolla el Albergue Municipal, entre las que destaca su Programa de Inserción Social. Collado ha destacado el trabajo conjunto que se realiza con la colaboración de las 20 asociaciones que integran la Red de Integración Social de Jerez, “a la que pertenecemos, y que también es, en el ámbito provincial, un modelo de coordinación interinstitucional desde su creación en 1999″. El albergue ofrece en la actualidad 30 plazas, 25 de ellas destinadas a hombres y cinco, nuevas, para mujeres.

La teniente de alcaldesa ha señalado la “extraordinaria” labor que se lleva a cabo en estas instalaciones municipales, gestionadas por la Fundación Centro de Acogida San José, y “que sitúan a Jerez como un municipio punta de lanza en intervenir con un servicio público, totalmente público, como el del albergue, con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, es decir, las personas sin techo y en grave peligro de exclusión social y que funciona con unos resultados excelentes”. “Otros municipios de la provincia derivan estos casos hacia entidades privadas, mientras que en Jerez, no sólo facilitamos techo y comida a las personas que están sin hogar sino que uno de nuestros objetivos es la reinserción, en la medida de lo posible de las personas que acuden al albergue”, señala la teniente de alcaldesa. Collado ha destacado que la aportación económica para este recurso procede en más del 90% de las arcas municipales.

El incremento de las personas atendidas en el programa de Inserción Social “pone de manifiesto que estamos cumpliendo el compromiso de este gobierno municipal, a través de Acción Social, con la mejora de la calidad de vida de toda la ciudadanía, y fundamentalmente con aquellos más vulnerables.” 

A través de este programa personas que llegaron en una situación de gravedad media/baja y tras una intervención técnica “han logrado una incorporación social a nivel personal, sanitario, de vivienda, económico e incluso laboral”, asegura. “Es una labor integral a medio y largo plazo, con personas en quienes se aprecia voluntad y potencialidad de arraigo e inserción, con la puesta en marcha, tras entrevistarse con la trabajadora social, de un Itinerario de Inserción, que puede prolongarse durante seis meses e incluso un año”, explica Collado. Algunas de estas personas habían pasado previamente por el programa de Baja Exigencia, que ha atendido hasta la fecha a 432 personas, y que se dirige a personas en exclusión grave, que presentan una menor motivación y una mayor resistencia al proceso de incorporación social.

Con el asesoramiento y el apoyo de los técnicos municipales, los usuarios de Inserción pueden acceder a distintas prestaciones que ayudan a su incorporación social. Para entrar en el mercado laboral se gestionan recursos de inserción sociolaboral, también se ofrece la posibilidad de alquiler conjunto de un piso para una convivencia normalizada. Otra iniciativa clave para su integración es la promoción de hábitos de vida saludable, como la alimentación, higiene personal y el control médico, entre otros.

Durante el periodo de inserción se facilita una habitación colectiva de cinco camas, con flexibilidad de acceso y permanencia en las instalaciones del centro, servicio de comedor con Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena, así como de ducha, lavandería y ropería. Y ayudas para medicación siempre prescritas por el facultativo, acompañamiento en gestiones administrativas y visitas médicas, y asesoramiento para gestionar documentación, recursos o servicios.

La teniente de alcaldesa se ha referido asimismo al Dispositivo de la Ola de Frío, en marcha desde el 9 de noviembre, para el que se ha habilitado una sala de abrigo con 15 sillones para alojar a las personas sin techo facilitándoles una bebida caliente y un sustento. En este sentido, Collado ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía para avisar a la Policía Local “si ven a una persona que está en la calle durante una noche de frío, avisen por favor a la policía local, que es la última responsable de traer a estas personas al albergue.”

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