Provincia

El agua no será más cara en Cádiz

El Ayuntamiento asume la subida del Consorcio, lo que supondrá un coste anual de 214.000 euros

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de Aguas de Cádiz, anuncia que no repercutirá en sus recibos de agua la subida de tasas anunciada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG). La empresa municipal, señala en un comunicado, se encuentra “en un proceso de reestructuración con objeto de alcanzar un funcionamiento óptimo mediante un modelo de gestión innovador, social, solidario y eficaz en su cotidiana labor”.

Este aumento de tasas, en Jerez, supondrá un aumento de 0,13 euros por metro cúbico a 0,15 euros, con lo que subirá 3,6 euros al año, en lo que supone un incremento del 15,38%. En Jerez, el recibo lleva dos años consecutivos rebajándose —un 0,8% en 2016 y un 0,2% en 2015—, aunque desde que Aqualia se hizo con este servicio la factura ha subido en torno a un 9%.

En Cádiz, sin embargo, dentro de las actuaciones previstas por la empresa municipal se encuentra un estudio de una nueva estructura tarifaria, que asegurando la sostenibilidad económica tanto del abastecimiento como del saneamiento contemple también la previsión de formas específicas del derecho humano del agua como el consumo mínimo vital.

El proceso incluye el desarrollo de un Plan Estratégico y Plan Director para la próxima década, que será “participativo y transparente”, por lo que al estar en proceso este estudio integral Aguas de Cádiz no repercutirá en sus recibos la subida de la tasa del agua, sino que la absorberá la propia empresa.

La ciudad de Cádiz tiene un consumo anual de unos 10,7 millones de metros cúbicos, por lo que el incremento del precio en alta le supondrá un coste de unos 214.000 euros al año, según detalla el Ayuntamiento.

Un total de 18 municipios de la provincia forman parte del Consorcio de aguas de la Zona Gaditana, que es el ente encargado del suministro de agua en alta a los municipios, y dicho suministro incluye la captación, tratamiento y potabilización del agua y conducción hasta los depósitos de regulación incluidos. La salida de estos depósitos constituye el origen del sistema de distribución de agua en baja, cuya responsabilidad recae en los municipios.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *