JerezPolítica Municipal

“El agua es nuestra, carajo”

El gobierno local asegura que hay que ser "sensatos" con la remunicipalización de la gestión del agua y que el rescate no cuesta los 54 millones que estima la Coordinadora.

El gobierno local asegura que hay que ser “sensatos” con la remunicipalización de la gestión del agua y que el rescate no cuesta los 54 millones que estima la Coordinadora.

“Hay que ser sensatos, una cosa es nuestro objetivo, que debe ser siempre la remunicipalización del servicio, pero somos conscientes de que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para abordar de inmediato el rescate del servicio”. Con estas palabras el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, responde a la Coordinadora del Agua, que cifra el coste de la remunicipalización en 54 millones de euros.

“En ningún caso son 54 millones, eso lo saben los economistas”, asegura Díaz, que apunta que, además de la vía económica, está la vía jurídica para recuperar el agua. O lo que es lo mismo, fiscalizar la labor de la empresa para que en el momento en el que incurra en un incumplimiento grave del pliego se le retire la concesión. Díaz espera tener en los próximos meses el informe jurídico-económico que cifre el coste real del rescate. “No se puede hacer con la cuenta de la vieja”, asegura.

“Muy pronto podremos dar la gestión directa al alcalde de Torrecera”, asegura el gobierno local

“No es cuestión solo de voluntad política, la tenemos al máximo”, asegura el edil de Medio Ambiente, que apunta como “logros” de su delegación el haber acelerado el traspaso del agua a las tres pedanías que decidieron gestionarla directamente e incluso avanzó: “Muy pronto podremos dar la gestión directa al alcalde de Torrecera”. Algo que sorprendió al propio Manuel Bertolet, presente en la sala de prensa, que espera que este viernes le concrete el gobierno local qué opciones tiene de recuperar este servicio. Y sobre todo cuándo.

“Hace falta saber si queremos hacerlo y si es rentable para la ciudad, para la ciudadanía en su conjunto”, apunta Paco López, presidente de la Coordinadora del Agua, que insta al gobierno local y a Ganemos e IU, partidos que apoyan la remunicipalización, a tener “valentía y una enorme voluntad política”. “El agua es nuestra, carajo”, se le escapa a López, que insta a los partidos a “trabajar y a luchar por ella”. La Coordinadora cree que es “rentable” remunicipalizar el agua y por eso seguirá luchando.

La privatización “ha sido muy dañina para la ciudad” 

Este viernes, el centro social de La Granja acoge a partir de las 18:00 horas una jornada organizada por la Coordinadora del Agua para informar acerca de las consecuencias que ha traído la privatización del servicio o explicar en qué consiste el Pacto Social por el Agua suscrito por PSOE, Ganemos e IU, entre otras cuestiones. En definitiva, que la iniciativa de estas tres fuerzas políticas “no se quede en una declaración de intenciones”, asegura José Antonio Díaz, teniente de alcaldesa de Medio Ambiente.

La privatización del servicio “ha sido muy dañina para la ciudad”, asegura Díaz, que apela al “convencimiento” y a la “lealtad” de Ganemos e IU para marcar la hoja de ruta por la defensa del agua pública. La idea es “recuperar la dignidad del agua, que la hemos perdido”, insiste Paco López, de la Coordinadora del Agua, una plataforma que va a iniciar una campaña de información en barridas, colegios e institutos. Santiago Sánchez, de Ganemos, cree que “no solo tiene que haber voluntad política, sino un grupo de presión importante en la ciudadanía para empujarnos” y Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, asegura que “no se puede especular con un bien esencial” y que el Pacto Social “supone un compromiso con el agua como un derecho humano”.

Etiquetas

Más artículos en esta categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *