El abandono del número 4 de la calle Guarnidos, "un riesgo para los vecinos de la zona"

guarnidos
guarnidos

Foro Ciudadano exige al Ayuntamiento que actúe de forma urgente ante el riesgo para los vecinos que supone el abandono total del inmueble. El concejal Manuel Rosa reprocha al gobierno local del PP que no cumpla con la disciplina urbanística mínima exigible

El inmueble situado en el número 4 de la calle Guarnidos presenta "una imagen penosa" y un "serio riesgo para los vecinos de la zona, hartos de denunciar esta situación a Urbanismo", denuncia el concejal y coordinador de Foro Ciudadano, Manuel Rosa. "El Ayuntamiento debería haber sido mucho más diligente no sólo para, al menos, tabicar las entradas del edificio sino para directamente aplicar los correspondientes mecanismos de disciplina urbanística para, reiterado e incumplido el obligatorio deber de conservación, pasar a iniciar el proceso de expropiación forzosa, más si cabe tratándose de una finca en riesgo de derrumbe”, añade Rosa. “Mucho nos tememos que el PP esta haciendo caso omiso a la aplicación de la disciplina urbanística mínima exigible, pues de otra manera no entendemos cómo se permite que el inmueble se mantenga en las actuales circunstancias”, apostilla.

A partir de lo anterior, el edil de Foro Ciudadano asegura que “poco puede hablar el Ayuntamiento de recuperar el centro cuando pasan los meses y vemos cómo no se actúa ante situaciones tan flagrantes como las de Guarnidos, 4, un edificio semirruinoso, saqueado, un foco de insalubridad alarmante y que, para colmo, ofrece una imagen absolutamente lamentable para muchos visitantes, ya que se encuentra muy cercano a atractivos turísticos como el Alcázar, González Byass y San Miguel, y al corazón de la ciudad, la plaza del Arenal”. Al parecer el edificio está conformado por un grupo de viviendas, que es de una sociedad domiciliada en Chiclana, y un local, propiedad de una firma radicada en la ciudad en el que hasta principios de este año había un bar. Precisamente el titular de esta parte del inmueble reprobaba en mayo pasado que Urbanismo le exigiera que rehabilitase todo el inmueble mientras los propietarios de la mayor parte del mismo permanecían ilocalizables.

“Entendemos que esta situación ya no puede alargarse por más tiempo ya que es insostenible el aspecto que presenta en estos momentos un edificio que es lugar de tránsito diario de niños camino del colegio Miguel de Cervantes, y de unos vecinos cansados de vivir en una zona céntrica ya de por sí deteriorada”, mantiene Manuel Rosa. A todo esto, el concejal de Foro ha preguntado a Urbanismo por la evolución de la Inspección Técnica de Edificios en el centro histórico, ya que “lo que nos consta es que no se están poniendo en marcha e incluso existen una denuncia en los juzgados ante la dejación del Consistorio, en manos del PP, a la hora de activar el obligatorio deber de conservación de los propietarios de inmuebles urbanos”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído