El 1-O en La Janda, unión por la apertura del Hospital

Publicidad

El 1-O en La Janda, unión por la apertura del Hospital

La Marea Blanca de Vejer, Barbate y Zahara convoca una manifestación contra el “deterioro de la calidad de la sanidad pública” en la comarca jandeña.

13-09-2017 / 19:52 h.
Publicidad

Cataluña, si finalmente no lo impiden los tribunales o las fuerzas del orden, tiene convocado un referéndum para conocer si debe ser o no independientes del resto de España. En un rincón pequeño del mapa hispánico, en el sur de Andalucía, en un escondrijo de La Janda Litoral, varias localidades se unirán para reivindicar la apertura de unas instalaciones hospitalarias. Vejer, Barbate y Zahara reivindican la apertura inmediata del Hospital de Alta Resolución y Especialidades (HARE), tras más de diez años de retraso. El entonces Chare (Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades de La Janda, ubicado en el término municipal de Vejer de la Frontera, se proyectó en 1999, y se empezó a construir en 2007.

Tras años de tiras y aflojas entre el Ayuntamiento vejeriego y la Junta de Andalucía, las instalaciones parecen estar a punto, pero siguen sin concretarse. Por tal motivo, después de varias movilizaciones, ahora es la constituida como Marea Blanca de La Janda, la plataforma que está organizando una concentración para el próximo 1 de octubre. Así lo han expresado los representantes del colectivo José Luis López y Agustín Conejo quienes de alguna manera han expresa su queja en las sesiones plenarias de Barbate y de Vejer.

El primero de ellos realizó una intervención anunciando que se ha elevado una queja al Defensor del Pueblo y que se iniciará una campaña de recogida de firmas en los centros de salud jandeños, para “concienciar a los ciudadanos que son ellos los que deben presionar a las administraciones”. Por otro lado, lamentó el “deterioro de la calidad de la sanidad pública”, motivado por la “baja inversión”,  solicitando que se instara a la Junta a la apertura en el primer trimestre de 2018.

Modelo público

En Barbate, el Pleno se aprobó una moción de urgencia, saliendo adelante por unanimidad un acuerdo para, además de la apertura del HARE, que “la gestión, financiación y funcionamiento sean públicos, así como transparencia máxima en su modelo de gestión, en la contratación de personal, en su puesta en funcionamiento, en su oferta de servicios y en la interlocución con la población comarcal subsidiaria del mismo”.

Asimismo, se reivindicarán mejoras en los equipamientos sanitarios actuales ante la falta de recursos de la Casa del Mar de Barbate como una sala de Rayos X y de yeso, la amortización del personal en dichas instalaciones sanitarias, y la dotación de una ambulancia permanente y un médico durante las tardes y fines de semana en Zahara de los Atunes. El acuerdo plenario también exige completar el mapa sanitario del término municipal con centros de salud en Los Caños de Meca y Zahora, así como mejorar la atención primaria en Barbate mediante un modelo participativo, impulsando y consolidando formas de participación ciudadanas y de los trabajadores reales y efectivas.

Por último, la moción recoge como peticiones la elección de equipos técnicos por criterios técnicos y no políticos, la recuperación para la gestión pública de todos los servicios sanitarios que se han ido privatizando, y el estudio técnico de impacto de salud de las necesidades de atención hospitalaria de La Janda para que el HARE resulte ser un medio eficaz en respuesta a dichas necesidades.

 
Publicidad