Sevilla propone que los ayuntamientos gestionen el 15% de los fondos de recuperación de la UE

El alcalde Juan Espadas sostiene que los consistorios han asumido "una enorme responsabilidad" durante la pandemia "sin haber recibido transferencias o aportaciones extraordinarias"

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de visita en Jaén.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de visita en Jaén.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con el alcalde de Jaén, Julio Millán, y con el presidente de la Diputación Provincial y de la Comisión de Diputaciones y Cabildos de la FEMP, Francisco Reyes, con el objetivo de aunar posiciones en torno a la propuesta de que los ayuntamientos puedan gestionar de forma directa un 15% de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia y que se generen un marco de colaboración y trabajo técnico conjunto entre la administración autonómica y las administraciones locales para la selección de los proyectos que tengan un mejor encaje en las estrategias definidas desde el ámbito europeo.

Durante las reuniones que se mantenido en Jaén se ha puesto de manifiesto en primer lugar el esfuerzo realizado por las administraciones locales durante la pandemia con un mayor volumen de gasto público al tiempo que se reducían los ingresos. En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, de hecho, este año se han generado gastos extraordinarios vinculados a la covid-19 por un importe de más de 50 millones de euros en cuestiones como la desinfección de colegios, las ayudas a la alimentación o el respaldo al transporte público. Al mismo tiempo, los ingresos cayeron en 93 millones de euros, lo que supone casi un 10% del presupuesto anual con importantes descensos en Tussam, Fibes o el Alcázar.

"Los ayuntamientos andaluces hemos asumido una enorme responsabilidad durante estos meses sin haber recibido transferencias o aportaciones extraordinarias. Ahora es el momento de que podamos gestionar una parte importante de los fondos de recuperación tal y como ha propuesto la FEMP y que trabajemos en alianza para lograr la reactivación. Se requiere por eso que los fondos de recuperación se tramiten con dos niveles de descentralización: la autonómica y también la municipal", explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras mantener las reuniones con el alcalde de Jaén y con el presidente de la Diputación Provincial.

Concretamente, la propuesta defendida por Espadas y en cuyo impulso se ha avanzado hoy con el presidente de la diputación de Jaén y el alcalde de la ciudad, recoge que un porcentaje de los fondos de recuperación que sean asignados a España pase a ser gestionado directamente por los ayuntamientos en dos líneas diferentes. La primera, de gestión totalmente directa, por parte de todos los ayuntamientos. Y una segunda vía en los municipios de menor tamaño coordinada a través de las diputaciones.

En segundo lugar, el alcalde de Sevilla ha apostado por un cambio de modelo en Andalucía en cuanto a la definición de los proyectos estratégicos con posibilidad de captar financiación y de ejecutarse. Así, ha propuesto la creación de una comisión técnica entre la administración autonómica y los ayuntamientos para determinar los proyectos estratégicos que además encajen de mejor manera en los objetivos definidos en los programas europeos. "No podemos perder ni un minuto más en crear una mesa técnica de trabajo entre ayuntamientos y la administración autonómica. La alianza entre ciudades y la gestión adecuada de los fondos de recuperación es fundamental para lograr la reactivación económica", concluyó el alcalde.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído