Abre la primera gran exposición con motivo del Congreso Internacional de Hermandades en Sevilla

El Archivo General de Indias enseña más de medio centenar de documentos del siglo XV al XX en una panorámica sobre las fiestas religiosas hispanoamericanas y el entorno en el que se celebraban

Un visitante en la primera gran exposición del Congreso, tomando una fotografía.
Un visitante en la primera gran exposición del Congreso, tomando una fotografía.

La exposición ‘Lo permanente y lo efímero. Bienes y espacios para las manifestaciones populares de América’, ha abierto de sus puertas ese lunes en el Archivo de Indias de Sevilla, con la que, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías y el Arzobispado de Sevilla, participa en el programa cultural del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.

La exposición, que estará abierta hasta el 5 de enero, recorre a través de más de medio centenar de documentos fechados entre el siglo XV y el siglo XX, una panorámica que aborda las fiestas religiosas hispanoamericanas y el entorno en el que se celebraban.

Desde ciudades, catedrales, elementos artísticos y de culto, o las complejas relaciones que se declaraban entre las autoridades civiles y eclesiásticas en torno al gobierno y acompañamiento en el devenir diario de las hermandades y cofradías del Nuevo Mundo o las grandes devociones a uno y otro lado del océano.

El presidente del Consejo y el comisario en la inauguración de la muestra.
El presidente del Consejo y el comisario en la inauguración de la muestra.

Alejandro VI, los Reyes Católicos, envío de unas andas de plata a Panamá…

Seis son las secciones o núcleos en los que se divide la muestra, en la que destacan documentos como la Primera Bula Inter Caetera del Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos de 1493; las adiciones a las reglas de la cofradía del Buen Aire creada por los maestres y pilotos de navegación en Triana a principios de la segunda mitad del siglo XVI o  la real cédula por la que se concede licencia al capitán Hernando de Berrio para que puedan enviar unas andas de plata encargadas en Sevilla para la Virgen del Rosario de Panamá en 1588.

También se exhibe una amplia muestra de grabados de grandes devociones tanto españolas como americanas, haciendo un especial recorrido en la más famosa de todas ellas, la Virgen de Guadalupe mexicana.

Aspecto de la sala del archivo de Indias donde se desarrolla la muestra.
Aspecto de la sala del archivo de Indias donde se desarrolla la muestra.

La exposición termina con un espacio dedicado a la relación del propio Archivo General de Indias con las cofradías sevillanas y un recuerdo a varios investigadores que dedicaron sus esfuerzos a la investigación y a la docencia y que al mismo tiempo unieron su nombre al de las hermandades de la ciudad y la historia y el arte hispalense y de Ultramar.

El Archivo ya colaboró en 1999 en la primera edición del Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, con otra importante exposición celebrada en la antigua Casa Lonja, cuyo título fue ‘Signos de evangelización. Sevilla y las Hermandades en Hispanoamérica’.

Comisariada por Manuel Álvarez Casado, jefe de Conservación del Archivo General de Indias, ha contado con el diseño y producción de la empresa Dupla y se ha visto enriquecida con la participación de varias piezas de orfebrería, pintura e insignias pertenecientes a las cofradías de Pasión, Las Aguas, San Bernardo y La Resurrección.

Sobre el autor:

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

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