Persiguen e intentan apedrear a un activista vecinal de Sevilla: "Muerte a los rojos, maricones, ¡viva España!"

La plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla denuncia el ataque violento y convoca una concentración en apoyo al vecino que fue perseguido

Miembros de Barrios Hartos, en una protesta reciente.
Miembros de Barrios Hartos, en una protesta reciente.

La plataforma Interdistritos Barrios Hartos de Sevilla denuncia un ataque violento sufrido por un activista vecinal de sus filas. Se trata de un vecino del distrito Cerro-Amate que fue perseguido por un par de hombres que iban en un coche desde el que le lanzaron una piedra dirigida a la cabeza. "Muerte a los rojos, maricones, ¡viva España!", le gritaron. Los hechos han sido denunciados a la Policía, dando detalles del lugar y hora. El agredido caminaba precisamente hacia una reunión vecinal convocada para demandar la cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento al Centro de Adultos Manolo Reyes, situado en el Cerro del Águila.

Desde Barrios Hartos señalan que los hechos son especialmente graves porque el ataque demuestra que los grupos filofascistas y neonazis están pasando de la acción contra sedes y locales de organizaciones y partidos de la izquierda al acoso y agresión personal contra quienes luchan por causas sociales. Recientemente en Sevilla, sedes de IU, PSOE, Podemos, el espacio cultural de la Barqueta, entre otros, han sido objetivos de pintadas y roturas de cristales, cuando no de asaltos como ocurrió hace algunos meses en la sede de la Mujeres Asociadas Percusionistas (MAP, batucada Yemú Yembá). "Son hechos que se enmarcan en un contexto en el que la ultraderecha a nivel estatal está mostrando una actitud cada vez más activa, alentada desde la tribuna pública por partidos como Vox, que no duda en “respetar” a aquellos militares que expresan que matarían a 26 millones de hijos de puta o en proferir insultos racistas sin ningún tipo de disimulo", señala la plataforma.

Barrios Hartos apunta que, al maltrato y el desprecio de las instituciones públicas a los barrios obreros, donde las lacras del sistema se ceban a través del paro, la miseria creciente, y la desfinanciación progresiva de los servicios públicos, se suman "estos individuos que no toleran que nadie viva, sienta o luche por lo que crea justo y necesario. Por eso dirigen sus ataques cobardes a personas vinculadas a la lucha por la dignidad de los barrios humildes, en una ciudad que sigue encabezando la lista de los 15 barrios más pobres del Estado".

Barrios Hartos califica los hechos de extremadamente graves y peligrosos, pues podían haber terminado en tragedia si no hubieran fallado la pedrada. Por esta razón anuncian que el sábado 24 de abril a las 12.00 horas estarán en una concentración en la rotonda de avenida Ingeniero la Cierva, en el cruce con avenida La Plata, demostrando que estas acciones no van a impedir que sigan en las calles exigiendo dignidad para la juventud, la clase obrera y que los barrios estén equipados en condiciones, con servicios públicos e infraestructuras de calidad. Recuerdan además que dentro de pocos meses vendrá el calor, y otra vez, cuando sea necesario tirar de aparatos de refrigeración, se verá si se han acometido o no las obras necesarias contra los cortes de luz, que se denunciaron hace pocos meses frente a Endesa.

La plataforma apunta también que la Policía, ante la que se ha formulado la correspondiente denuncia con todos los detalles, tiene ocasión de demostrar si se toma en serio estos ataques o no, más allá de las declaraciones e intenciones. El coche ha quedado identificado en cuanto a color y tipo, fecha, hora y lugar. De este modo, señalan desde Barrios Hartos, “a lo largo de un período dicho vehículo tuvo que pasar, en determinados perímetros, por zonas de cámaras. Si la denuncia queda en un cajón, como en otras ocasiones, será una muestra más de la razón por la que estos grupos actúan impunentemente”. Por eso, insisten, “desde Barrios Hartos sólo podemos confiar en la respuesta unitaria de los movimientos sociales y organizaciones progresistas”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído