La Junta de Andalucía, ante la saturación en los centros de gestión propia, recuerda que desde este verano se han incrementando las plazas "debido al importante número de jóvenes migrantes que están llegando a las costas".

Ante la saturación en los centros de gestión propia de la Junta de Andalucía por la masiva llegada de menores emigrantes no acompañados, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Gobierno andaluz en Cádiz ha salido al paso de la información publicada este pasado martes por lavozdelsur.es para aclarar que desde junio pasado se han habilitado en Cádiz, Huelva, Sevilla, Granada y Almería más de 300 plazas.

La provincia gaditana, según fuentes de la administración autonómica, cuenta con 88 plazas en los centros públicos de acogida inmediata y con recursos residenciales concertados que atienden programas de acogimiento residencial. De esta forma, de las 237 plazas con las que cuenta Cádiz, la Junta aclara que "alrededor del 50% se encuentran ocupadas por menores extranjeros no acompañados", mientras que el resto son para “menores nacionales en desamparo” que siguen recibiendo en los centros “programas de formación e inserción acorde a sus edades”.

Asimismo, la Delegación explica que las plazas “se gestionan desde la Dirección General de Infancia y Familia”, que es quien “dispone de las plazas según las necesidades de cada momento”. Por lo tanto, desde la Junta aseguran que “prácticamente de forma diaria se realizan traslados de menores extranjeros no acompañados desde los centros públicos a los recursos de emergencia”.

La ampliación, recuerdan, “viene motivada por el importante número de menores que están llegando en pateras a las costas andaluzas”, algo que “obliga a reforzar los centros de acogida inmediata de las provincias más afectadas para atender las necesidades básicas de alimentación y cuidados”. Para finalizar, la Delegación asegura que todos los menores no acompañados que llegan son acogidos y que "ninguno se queda sin asistencia".

Sobre el autor:

Jesús Mayone

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído