Suelos resbaladizos, nula ventilación y riesgo de caídas en los talleres prácticos de un IES de San Fernando

CGT denuncia ante Inspección de Trabajo el incumpliendo de la ley de prevención de riesgos laborales en ciclos formativos del IES Las Salinas

Instalaciones donde se imparten módulos prácticos en el IES Las Salinas de San Fernando.
Instalaciones donde se imparten módulos prácticos en el IES Las Salinas de San Fernando.

 

El sindicato CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz que en los talleres donde se imparten los módulos prácticos de los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y superior de Madera y Muebles y Fabricación Mecánica (formado por Fabricación Mecánica y Soldadura y Calderería) del IES Las Salinas de San Fernando no se cumplen total o parcialmente algunas de las disposiciones establecidas ni en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, ni el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, ni otras leyes de ámbito nacional.

Dichos talleres carecen de una separación efectiva entre ellos, por cuanto, los talleres de Madera y Muebles, Fabricación Mecánica y Soldadura y Calderería, se encuentran separados solo por un pequeño tabique que no alcanza toda la altura efectiva de la instalación, por lo que los contaminantes generados por estas diferentes actividades se dispersan en el ambiente siendo respirado tanto por el personal laboral de las instalaciones como por el alumnado allí presente. Este hecho se agrava debido a que los extractores disponibles en la instalación (si bien es desconocida su efectividad frente a la concentración de contaminantes debido a que no se realizan mediciones de dichos contaminantes) no se ponen en funcionamiento durante la jornada.

Este hecho ha sido comprobado sindicato de Enseñanza de Cádiz CGT en la visita al centro de los representantes sindicales incumplimiento por tanto el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Asimismo, dichas instalaciones carecen de señalización de vías de emergencia y otros riesgos según lo requerido en el Real Decreto 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.

Los suelos de dichos talleres no están señalizados y son resbaladizos a causa de las cantidades de residuos metálicos y de serrín que se depositan en ellos, contraviniendo el Artículo 5 Orden, limpieza y mantenimiento. Señalización, del RD 486/1997. Existe presuntamente un riesgo muy importante de caídas y desprendimientos, contraviniendo el artículo 4 de Condiciones constructivas del RD 486/1997.

Tanto el personal laboral y estudiantil del citado centro educativo ha de trabajar con maquinaria sin las preceptivas pantallas de protección, tal y como demanda el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Debido al tamaño (altura y anchura) de dichos talleres, su iluminación no cumple las disposiciones establecidas en el Artículo 8. Iluminación, del RD 486/1997. No existen mediciones que evalúen la idoneidad de las condiciones lumínicas en función de los requisitos establecidos en el RD de aplicación.

Esta falta de actuación e implementación de las medidas preventivas necesarias y requeridas por la normativa aplicable para esta actividad docente, genera una situación de riesgo muy alto para la seguridad y salud tanto para los trabajadores y trabajadoras como para el alumnado que desarrolla su actividad en el citado centro educativo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído