Sanidad plantea trasladar a Cádiz y Huelva a pacientes de UCI procedentes de otras comunidades

Lo haría a través de trenes medicalizados, en este caso en modelos de AVE que pueden circular también vías convencionales de Talgo

Imagen retrospectiva de un tren AVE.
Imagen retrospectiva de un tren AVE.

El Gobierno tiene ya listos trenes medicalizados para poder utilizarlos en traslados de pacientes de una comunidad a otra en el momento que así se requiera, según ha anunciado este jueves el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. Entre esos destinos, el Gobierno tiene en mente hacerlo hacia el Sur de España, en concreto a Cádiz y, en segundo término, a Huelva. Esto ya se está haciendo en Francia y busca ocupar las camas disponibles en zonas que no han sufrido colapso y en el que el transporte sea medianamente viable.

Andalucía está a dos de abril en sexto lugar de las 17 comunidades con más casos, pero la ratio de pacientes por cada 100.000 habitantes es menor. En la provincia de Cádiz, apenas se dan 60 casos por cada 100.000 personas. En Huelva, igualmente, la ratio es aún menor, y junto a Almería, son los territorios de España con menos casos.

Dentro de todos estos posibles destinos, destacan las dos provincias del Oeste de Andalucía citadas por la facilidad de traslado desde Madrid en tren. Del camino hacia el Sur del AVE, ni Ciudad Real, en colapso, ni Córdoba o Sevilla podrían soportar estos nuevos pacientes como sí lo pueden hacer Sevilla y Huelva.

La estructura sanitaria es otra de las razones para elegir provincias a las que trasladar a pacientes desde Madrid y otras zonas afectadas. La de Asturias tiene menor capacidad para absorber pacientes, doblando además la ratio de contagiados a la de Andalucía, y el viaje no sería tan sencillo; y Valencia, al ser centro de una zona muy poblada, podrá recibir pacientes de otras partes del territorio, pues aún teniendo gran capacidad hospitalaria, tiene una ratio algo superior a Cádiz. Estas dos regiones son las que menos casos tienen por habitante, aunque con números superiores, en principio la situación está bajo control con algunas excepciones.

Otras provincias de Andalucía no son candidatas para recibir pacientes. Málaga, Sevilla y Granada son precisamente los tres grandes focos de infección en la región y son más candidatas a tener que trasladar a sus enfermos. De hecho, las tres capitales están habilitando espacios no sanitarios para el tratamiento al estilo de lo ocurrido en Madrid con IFEMA. Jaén y Almería no tienen ni capacidad sanitaria ni un transporte tan sencillo.

Ábalos ha indicado que "ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes", por lo que puede ser cuestión de días que se produzcan estos traslados, que en todo caso, se tratarían de llevar a cabo con discreción. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", ha añadido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído