Preocupación de los trabajadores de Cepsa en Cádiz por el 'tarifazo' del Gobierno a las energéticas

El Sindicato de Trabajadores (STR) advierte de que Andalucía tiene "mucho en juego" y que están "en riesgo" las inversiones de Cepsa

El actual consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en una visita a la planta de Cepsa en San Roque meses atrás.
27 de octubre de 2024 a las 11:20h

La plantilla de Cepsa en la provincia de Cádiz y en Andalucía ha expresado públicamente su preocupación por las posibles consecuencias del impuesto del Gobierno de España a las energéticas, que podría llevar consigo una huida de las inversiones y una "congelación" de los proyectos del grupo empresarial

Las quejas la han hecho a través del Sindicato de Trabajadores (STR), que tiene la representación mayoritaria del colectivo. Así, el sindicato destaca que el anuncio del Gobierno de extender en el tiempo el impuesto extraordinario a las energéticas, con lo que se convertiría en un gravamen permanente, tal como ha planteado el Ministerio de Hacienda, ha generado "incertidumbre" en torno a las iniciativas vinculadas al 'Valle del Hidrógeno Verde', en las provincias de Huelva y Cádiz, en lo que a su futuro más inmediato se refiere.

El sindicato advierte que la inversión en la industria petroquímica nacional es "fundamental y vertebradora" de las regiones del país, "así como de miles de familias que ven con preocupación y asombro cómo la estabilidad de sus puestos de trabajo, directos e indirectos, que genera el sector pueda estar en peligro por decisiones políticas y/o fiscales que van en contra de la estabilidad de la industria, amenazando con trasladar inversiones y puestos de trabajo a otros países", según publica elEconomista.es.

STR avisa que seguirá "muy de cerca" la evolución de estos acontecimientos" y exige "un diálogo de los de arriba para que tengan en cuenta a los de abajo", con el propósito de "atajar la realidad de la situación laboral y económica", al tiempo que insta al Gobierno a "revertir" decisiones tomadas a la ligera".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, afeaba al Ejecutivo central este viernes que "en lugar de trabajar para que llegue la inversión, lo único que hace es generar incertidumbre y ahuyentar a las empresas". La inversión prevista en el citado 'Valle del Hidrógeno Verde' ronda los 4.000 millones de euros, con 12.500 empleos previstos.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, critiba también este viernes el "impuestazo" a las energéticas y a la banca al querer el Gobierno central dar continuidad a este gravamen. "No entendemos la voracidad fiscal del Gobierno", afirmaba. "Andalucía tiene tanto en juego y tanto está en riesgo", concluía el consejero.

Sobre el autor

S. C.

Ver biografía