La federación provincial de asociaciones de personas con discapacidad convoca una concentración el próximo 7 de julio para pedir a las instituciones que eliminen las barreras arquitectónicas.

La Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica (Fegadi Cocemfe) convoca una concentración el próximo 7 de julio en tres marcos diferentes de la provincia de Cádiz (la Bahía de Cádiz, la Sierra y el Campo de Gibraltar), con el objetivo de ejercer presión sobre las instituciones para conseguir la accesibilidad universal en los servicios públicos y en el urbanismo. Lo que se busca con este acto es que la Junta de Andalucía responda y actúe ante el Decreto 293/2009, de 7 de julio, con el que se comprometieron a realizar una "política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran". Sin embargo, el plazo del cumplimiento del Decreto finaliza en diciembre de este año y "la Junta no ha eliminado el 100% de las barreras arquitectónicas", como ha destacado el presidente de la federación, Ángel Ginjaume. 

"Pedimos la accesibilidad en general, de los transportes públicos, la adaptación en la calle, en los eventos públicos...", ha enumerado Carmen Pérez Omil, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad La Calesa, donde se ha celebrado el encuentro entre asociaciones como La Gaviota (El Puerto), Alcer (Cádiz), Minusrota (Rota) y Asanhemo (Jerez), entre otras. "Siempre es posible hacer una rampa en la entrada de un edificio y yo me niego a acceder por la puerta de atrás. Las personas necesitamos más respeto que los edificios", ha agregado después de que Ginjaume asegurase que existen edificios de patrimonio histórico que prohíben cualquier alteración. Por la carencia de bajadas en el acerado o la anchura de la misma, porque en los trenes de Cercanías solo hay espacio para dos sillas de ruedas o porque no todos los edificios públicos poseen ascensor, 36 asociaciones de la provincia saldrán a la calle para reivindicar "un mundo igual". 

Todas las concentraciones comenzarán a partir de las 10:30 horas. Una de ellas se celebrará en la mancomunidad de municipios de Bahía Sur, frente al estadio León de Carranza, otra en el parque trasero de la mancomunidad de Villamartín y por último una en el Campo de Gibraltar, frente al edidicio de la mancomunidad en Algeciras. Fegadi Cocemfe estima que al acto asistirán aproximadamente unas 30 personas por asociación, es decir, más de mil personas en toda la provincia. También anima a que todos se solidaricen con la causa y a que se comprometan de manera individual al evento. E informa que todos aquello que quieran participar vistan camiseta blanca, ya que se entregará una pegatina, a modo de dorsal, con el eslogan: "Por un mundo igual".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído