Oleada de robos y coches quemados en una barriada de El Puerto: "Estamos hartos"

Los vecinos de Los Frailes denuncia el estado de abandono que sufre la zona y lamenta que los agentes no hayan detenido al presunto ladrón cuando varios testigos lo pillaron 'in fraganti'

Uno de los coches quemados en la barriada de Los Frailes de El Puerto.
Uno de los coches quemados en la barriada de Los Frailes de El Puerto.

"Nos encontramos abandonados, estamos hartos". Así se sienten los vecinos de la barriada de Los Frailes de El Puerto. Las familias han denunciado que el ayuntamiento no muestra interés -ha tardado mas de 20 años en poner porterías a la pista deportiva- y en las calles se percibe falta de limpieza y mantenimiento urbano y contenedores de basura rotos. A estas circunstancias se suma una ola de robos que sufren desde hace varios meses tanto en casas como en vehículos.

"Por desgracia, la mayoría de los afectados no ponen denuncia, o bien por el poco valor de lo robado o bien por, como dicen la mayoría: para qué, si no sirve para nada", explica la junta directiva de la asociación de vecinos en una nota en la que detallan hasta 6 coches por noche han sido saqueados desde el Miércoles Santo y ya van seis incendiados. Aseguran que la Policía está intentando obtener pruebas aunque a algunos afectados, al preguntarle por la zona donde ha ocurrido el suceso, les responden que "poco podemos hacer". 

El pasado domingo, según cuentan, varios testigos pillaron al presunto ladrón in fraganti y lo retuvieron hasta la llegada de los agentes. "Llegaron nada menos que cinco coches y el agente que estaba al mando de ellos lo primero que hizo fue preguntar por la persona que había retenido al ladrón, y una vez que se identificó, le recriminaron y amenazaron con llevárselo preso", explican.

El policía le dijo que "él no era nadie para detener a una persona" y que "para eso estaban ellos”. Acto seguido, recriminaron a los vecinos por haber permitido la detención y dejaron marchar al presunto responsable de los robos. Las familias han mostrado su indignación y consideran que los agentes deberían haber detenido al individuo y, después, llamar la atención "de otra manera". 

La junta directiva ha puesto de manifiesto la "falta de conocimiento de nuestras leyes" por parte del agente. El Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, indica en su artículo 490 que cualquier persona puede detener "al que intentare cometer un delito en el momento de ir a cometerlo y al delincuente in fraganti".

Desde el PSOE, el secretario local David de La Encina apoya la reivindicaciones de los vecinos de la barriada que denuncian la "inseguridad ciudadana" y el abandono de la zona. "Exigimos que se ponga fin a la ola de inseguridad y se coordine la necesaria seguridad que ha de mantenerse entre las fuerzas del orden de El Puerto", añade.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído