Oleada de migrantes: llegan casi 500 personas en menos de 12 horas

Salvamento Marítimo localiza 57 pateras durante la jornada del viernes

Migrantes rescatados en pateras en el Estrecho, en una imagen de archivo. FOTO: EP
Migrantes rescatados en pateras en el Estrecho, en una imagen de archivo. FOTO: EP

Durante la jornada del viernes Salvamento Marítimo ha interceptado 62 pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar o el Mar de Alborán, rescatando a un total de 686 personas de estas embarcaciones, cuatro de las cuales habían fallecido. Además, las embarcaciones y aeronaves de rescate buscan a otras seis pateras que también navegarían hacia costas andaluzas.

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que en el Estrecho de Gibraltar, han sido 57 las pateras interceptadas, siendo rescatadas 471 personas con vida y los cadáveres de otras cuatro personas. En el caso del mar de Alborán, han sido cinco las pateras interceptadas, con el rescate de 211 personas, todas ellas vivas, según Salvamento Marítimo. No obstante, en el mar de Alborán navegarían seis pateras más hacia costas andaluzas, con lo que Salvamento Marítimo está intentando localizar estas embarcaciones, siendo incorporado a las labores de búsqueda un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).

Debido al gran volumen de inmigrantes, Andalucía se encuentra en este momento sin recursos de acogida suficientes. Tanto ONG como sindicatos, además de la propia administración andaluza llevan advirtiendo varias semanas sobre este problema. En la provincia de Cádiz no existen dependencias con capacidad para este volumen de personas. Tampoco el personal de Cruz Roja da a basto en estos días, por lo que la organización prevé movilizar a los voluntarios del resto de localidades para reforzar la atención. Por otra parte, en la capital gaditana se habilitó desde la noche del viernes un espacio en las instalaciones deportivas de Elcano para la acogida temporal de 23 migrantes llegados días atrás.

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído