"No se puede estar en política para defender tus colores; hay que tener altura de miras"

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El alcalde portuense, David de la Encina, considera en la mitad del mandato que "aún queda mucho por hacer" y asegura que El Puerto es "una ciudad de oportunidades".

David de la Encina (Ceuta, 1970) fue proclamado alcalde de El Puerto de Santa María tras alcanzar un acuerdo para formar un tripartito entre el PSOE —del que forma parte—, IU y Levantemos El Puerto —marca auspiciada por Podemos en el municipio—, que apenas duró un año y que se rompió por la negativa de los concejales de Levantemos a firmar la concesión de la licencia de construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona de Pozos Dulces, un proyecto iniciado por el PP en la legislatura anterior, y al que se oponían estas formaciones, aunque socialistas y la coalición de izquierdas decidieron seguir adelante con el procedimiento ante el temor de incurrir en un delito de prevaricación por paralizar un permiso en regla. De la Encina gobierna desde entonces con el apoyo de nueve de los 25 concejales de la Corporación, de los que afirma sentirse orgulloso. 

¿Qué nota le pondría a su labor durante estos dos años de mandato?

No creo que uno deba evaluarse a sí mismo, es la gente quien tiene que hacerlo. Me parecería pretencioso darme una nota. Lo que sí le digo es que en ilusión y en orgullo por hacer las cosas lo mejor posible le pongo un sobresaliente a todo mi equipo. He leído a algún alcalde por ahí poniéndose un cinco —en alusión a José María González, alcalde de Cádiz—, entendiendo que todavía queda mucho por hacer y tiempo para hacerlo… pues por ahí puede ir la cosa. Reconozco que todavía queda mucho por hacer, todavía estamos empezando a desarrollar los grandes proyectos.

Haga autocrítica: ¿en qué cree que han fallado?

Hemos comunicado mal. No hemos tenido la capacidad de enseñarle a la ciudadanía el esfuerzo que implica reorientar el rumbo de una ciudad como El Puerto de Santa María. Había una expectativa muy alta, un deseo enorme después de 23 años de que esta ciudad tuviera un gobierno de izquierdas. Dentro de esa enorme expectativa que nació cuando se fraguó el pacto de izquierdas está que en 24 meses no hayamos evidenciado una transformación social como la que necesita El Puerto, que es de tal volumen y de tal capacidad, que aun nos queda tiempo para que se visibilice.

"Reconozco que todavía queda mucho por hacer, todavía estamos empezando a desarrollar los grandes proyectos"

¿Se arrepiente de haber formado el tripartito vista de lo que ha durado y cómo terminó?

No solo no me arrepiento sino que me ratificaría hoy de nuevo si fuera el 13 de junio de 2015. Lo haría exactamente igual, pero luego, en la vida, como en todo, en el gobierno también, el día a día te va poniendo circunstancias que hacen que el tripartito no pueda seguir, pero arrepentimiento ninguno, al revés, me refrendo en que hicimos lo que teníamos que hacer.

¿Cómo son ahora las relaciones con Levantemos El Puerto?

Las relaciones tienen que ser de seguir mirando cara a cara a la ciudad y aplicar altura de miras. Uno no puede entender que está en política para defender sus colores. Tiene que estar en política, tanto cuando se gobierna como cuando se está en la oposición, para los 90.000 vecinos de El Puerto. Hay que superar la visión corta y partidista. Jamás me habrán escuchado hacer una declaración pro-PSOE, al revés, cuando tengo que atacar a la Junta lo hago si no trata bien a mi ciudad, y cuando tengo que reclamar a otra administración lo hago desde la lealtad y el espíritu constructivo.

Uno de los caballos de batalla que tiene es el centro histórico, ¿cuándo se pondrá en marcha el Plan de Especial de Protección del Casco Histórico (Pepryche)?

Es el primer y fundamental caballo de batalla de esta legislatura, estuviera quien estuviera gobernando. Lo que no se podía permitir El Puerto de Santa María es que desde 1994 nadie le haya hincado el diente al Pepryche, por lo que uno de los logros de este gobierno es que sacamos de un cajón el borrador del plan de revitalización del centro. Por tanto, hemos recuperado lo que en cinco años no se movió y tengo que ser muy crítico con el gobierno anterior. Estamos ahora recuperando tiempo perdido. Ponerle una fecha no sería muy sensato por mi parte porque son procesos administrativos complejos que dependen, no de una voluntad, sino que tiene mucho trabajo, mucho coste y mucha labor pedagógica, pero me marco el reto de que esta sea la legislatura del Pepryche, sin decirle que vaya a ser el mes que viene.

¿Ha dado por perdida la remunicipalización de la empresa pública de aguas?

No. De hecho, desde el consejo de administración, y lo sabe la oposición, hemos encargado un estudio de coste de esa remunicipalización, por tanto no la doy por perdida.

El Vaporcito se sigue pudriendo en una margen del Guadalete, ¿qué harán con él?

Es una pena para todos los portuenses ver cómo no se ha sabido encontrar una solución. Es un bien de interés cultural, pero de propiedad privada, y estamos todos a expensas de lo que el propietario decida hacer con él. Desde el gobierno estamos en contacto con la Junta de Andalucía y con Autoridad Portuaria para intentar estudiar soluciones, pero el Adriano III, que es distinto al nombre del Vaporcito, es una propiedad privada cuyo dueño todavía no tiene determinado qué hacer con él. Sí nos gustaría recuperarlo como símbolo por lo que supone para esta ciudad.

En agosto se supone que arrancará la construcción del sendero fluvial que comunicará Jerez y El Puerto, ¿cree que así dejarán de darse la espalda?

Hay una doble tarea: recuperar el tramo urbano del Guadalete, y eso va en el marco de los fondos ITI, que se nos ha concedido para convertir el tramo urbano del Guadalete en una auténtica avenida fluvial, y luego aguas arriba, hacer que sea una vía de comunicación entre dos ciudades hermanas como somos Jerez y El Puerto.

"Nos gustaría recuperar el Vaporcito como símbolo por lo que supone para esta ciudad"

¿Dedicarle la Feria es una forma de acercar las ciudades?

No comprendo cómo dos ciudades tan interesantes y tan importantes en el contexto de Andalucía y de España no han tenido hasta ahora un entendimiento. Era algo anormal. Y me alegro porque tiene un valor doble, la dedicatoria decidimos que no se hiciera a comunidades autónomas, pero que fuera Jerez en concreto lo decidieron los ciudadanos de El Puerto de Santa María. Los portuenses y jerezanos hemos querido recuperar ese hermanamiento. Agradezco a Mamen Sánchez la implicación que tuvo en todo momento, junto a su equipo de gobierno, y la presencia tan palpable de los elementos propios de la singularidad jerezana que ha tenido nuestra Feria. Pero esto va más allá de lo folclórico, porque también hemos tenido un encuentro de empresarios de Jerez y El Puerto, sobre todo del sector turístico.

La alcaldesa de Jerez ha pedido a poblaciones de alrededor que colaboren con el Gran Premio. El Puerto es una de las poblaciones más beneficiadas, ¿se lo plantean? 

No conozco las declaraciones de Mamen Sánchez, pero sí le digo que en Fitur hemos vendido El Puerto con un Aeropuerto y un Circuito y Jerez ha vendido su oferta con una playa al lado. Insisto en la idea de que la ciudadanía nos da lecciones a todos. De facto existe una absoluta complementariedad, que es lo que tenemos que aprovechar como sinergia. El Puerto y Jerez sumamos 300.000 habitantes y una capacidad de recursos enorme. La contribución creo que tiene que ver más con la predisposición a aportar, más que con la necesidad de poner dinero. Por supuesto que tenemos que hacer ese esfuerzo, cuando El Puerto habla, que hable de Jerez, y cuando Jerez hable, que hable de lo que aporta El Puerto.

¿Cómo valora la implantación de los Presupuestos participativos que pusieron en marcha?

Con mucha modestia, pero lo valoro como un hito histórico y como un paso adelante que no tiene vuelta atrás, que tiene que ir creciendo. En cantidad y en procedimiento lo mejoraremos, pero sin duda es histórico que se hagan las cuentas de cara a los ciudadanos, preguntándoles en qué quieren gastar el dinero y vislumbro que no será entendible que dentro de diez años las cuentas se hagan en un despacho de un Ayuntamiento. Desde 2016 todo el mundo tendrá el chip de que se hacen en asambleas participativas.

¿Se llevará a cabo el proyecto del conocido como nuevo club Med, que prevé construir hoteles en la ciudad?

Es una inversión muy importante en la ciudad que puede suponer la recuperación de un espacio de playa privilegiado en el entorno de Las Redes, donde pensamos que con la iniciativa privada se puede volver a abrir un hotel de 350 habitaciones con un desarrollo de altísima calidad y unos parámetros que prácticamente nos sitúan en la excelencia de la calidad hotelera en toda Europa. Es algo a lo que El Puerto de Santa María no puede permitirse renunciar. Estamos trabajando de la mano de los promotores y con la Junta de Andalucía para que el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) se agilice y veamos ese magnifico hotel lo antes posible.

¿Es más atractivo ahora El Puerto, turísticamente hablando?

Le puedo asegurar que en dos años que llevo aquí sentado recibo todas las semanas solicitudes de inversiones reales de empresarios serios que vienen a fijarse en El Puerto de Santa María, por lo que es una ciudad con una capacidad seria de atraer inversiones y por tanto de recuperación en un tiempo razonable. Estoy admirado del nivel de las propuestas de inversión que están llegando, confiando en que es una ciudad de oportunidades.

¿En qué trabajan para diversificar el tipo de turismo de El Puerto?

El Pepryche lo vertebra todo. Remozar y rehabilitar nuestro centro histórico va a ser fundamental, pero como oferta alternativa a sol y playa y bajo el lema El Puerto todo el año estamos trabajando en el turismo enológico con grandes empresas del sector; también el turismo patrimonial, poniendo en valor edificios monumentales de esta que fue la ciudad de los 100 palacios; y luego una oferta que llamamos redonda, donde El Puerto puede satisfacer a todo tipo de público, desde un grupo de amigos jóvenes, a una familia, una pareja, personas mayores, gente que viene a hacer deporte o a disfrutar de turismo cultural. Me siento orgulloso de esa ampliación del inicial rango de sol y playa a todo el año en una oferta que califico como redonda.

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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