Trabajadores de la empresa auxiliar del metal en una de las asambleas en la factoría de Puerto Real - CTM BAHÍA DE CÁDIZ
Trabajadores de la empresa auxiliar del metal en una de las asambleas en la factoría de Puerto Real - CTM BAHÍA DE CÁDIZ

Los trabajadores de la industria auxiliar del metal de la Bahía de Cádiz han regresado al trabajo después de una semana en la que la producción ha estado detenida en señal de protesta para demandar carga de trabajo "digna y sostenida" y el cumplimiento de convenios, así como la readmisión de diez trabajadores que fueron despedidos el pasado viernes 14.

En un comunicado, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha trasladado su satisfacción por la normalidad que van a experimentar las tareas de las empresas auxiliares gracias al resultado positivo que se ha obtenido en las elecciones celebradas en Navantia San Fernando y en Navantia Puerto Real.

Desde Femca se había propuesto, como única solución, la celebración de unas votaciones secretas que permitieran desde el anonimato "trasladar la voluntad individual y real" de cada uno de los trabajadores de la empresa auxiliar.

"Es a partir del convencimiento de que esa es la única opción, por parte del comité de empresa de Puerto Real y de los representantes sindicales de la industria auxiliar, cuando se empieza a desbloquear el conflicto que se venía viviendo en los últimos días", han apuntado.

Para la patronal del sector también ha sido decisivo el papel jugado por la dirección de Navantia, "que ha asumido con valentía y coherencia la responsabilidad que solamente le podría corresponder a ellos, de manera que han garantizado la votación con la libertad que se requería como requisito indispensable".

Así, de los 1.025 votos válidos, sólo han votado en contra de la reactivación 239 personas, "lo que supone un espaldarazo a la decisión de reactivación y un desistimiento claro" por parte de las plantillas de las industrias colaboradoras de Navantia a las acciones que siguen previstas y que, desde Femca, "se entiende que carecen ya de sentido y que esperan que no tenga seguimiento alguno".

El acuerdo de activar la actividad lo ha tomado "el verdadero sector de la industria auxiliar", que está compuesto por Navantia, sus comités de empresa, los sindicatos presentes en sus comités, las empresas auxiliares, sus representantes legales de los trabajadores y los sindicatos de la industria. "Estos son los representantes de la industria naval en la provincia", han aclarado desde la Federación.

Para Femca, "se ha abierto un escenario distinto e ilusionante, gracias al esfuerzo de todos los interlocutores en el sector, donde el diálogo, la unidad y la alineación de todos los deben propiciar un futuro de progreso, de consecución de carga de trabajo y de creación de un empleo estable y de unas inversiones empresariales en la cadena de suministros que propicien que el sector vaya creciendo y convirtiéndose en un motor de empleo y de riqueza para la Bahía de Cádiz".

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