Los agentes de Policía piden a la Junta que aclare si los test a inmigrantes llegados a Cádiz son positivos

"Las instalaciones no están preparadas para una cuarentena sanitaria", señalan desde el sindicato Jupol

El muelle de Crinavis, donde se sitúa el CATE de San Roque.
El muelle de Crinavis, donde se sitúa el CATE de San Roque.

El sindicato Jupol, mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional, ha lamentado la "falta de colaboración" de la Junta de Andalucía para facilitar los datos de los test PCR realizados a los inmigrantes llegados en patera el pasado fin de semana, "que se elevan a 38, y que pueden estar contagiados al haber estado en contacto directo con positivos confirmados".

En un comunicado, el sindicato policial ha mostrado su "gran preocupación" en la gestión de estas personas inmigrantes, "que se encuentran privadas de libertad tras haber superado el período de 72 horas de detención y haber decretado el juzgado una prórroga de 48 horas que cumple el día 5 de agosto".

Asimismo, el sindicato ha confirmado que la situación "ha provocado la fuga de tres inmigrantes" y que esto genera nerviosismo "al poder estar contagiados por Covid-19, pudiendo generar más contagios al encontrarse estas personas en paradero desconocido". Además, Jupol ha manifestado que "los policías que prestan servicio se encuentran muy preocupados, al mostrarse los inmigrantes detenidos en gran estado de nerviosismo sin causa que lo justifique".

En este sentido, el sindicato ha explicado que "la falta de colaboración" de la Junta "quedó patente tras comprobar que 12 de los inmigrantes eran menores y que, tras ser puestos a disposición de la Junta, no se ha informado de los test realizados".

Por último, Jupol ha recordado que "las instalaciones del CATE (Centro de Atención Temporal a Extranjeros) no están preparadas para realizar una cuarentena sanitaria" y que todo ello "aumenta el riesgo de contagio de los policías que se encuentran prestando servicio en el centro", por lo que han calificado la actitud de la Junta de Andalucía de "negligente al poner en riesgo la salud de los policías que prestan servicio en el CATE".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído