La provincia suma otros 34 casos: Cádiz iguala a Jerez en positivos y crece la preocupación en Algeciras

Un fuerte aumento en el Campo de Gibraltar en las últimas 24 horas provoca que sea la zona más azotada

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz. FOTO: MANU GARCÍA

La provincia de Cádiz ha sumado 34 positivos más este martes 11 de agosto, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía. En esta ocasión, Algeciras se ha convertido en la ciudad que lidera la tabla de contagios en los últimos 14 días, con un fuerte repunte hasta los 48 positivos. Las localidades de alrededor siguen manteniendo una subida. Los Barrios registra 8 en 14 días; Tarifa, 6; San Roque, 26; y La Línea, 16.

El otro incremento lo experimenta Cádiz, que pasa de los 31 a los 35, cuatro más respecto a la suma de las dos últimas semanas. De hecho, Jerez ya no es el municipio con más positivos, rebasado por Algeciras y empatado por la capital. La situación de la Tacita, eso sí, tiene otro elemento circunstancial que va en su favor: no hay fuertes incrementos entre los municipios cercanos, con un importante flujo como un área metropolitana oficiosa. Chiclana y Conil tienen nueve casos cada una; Puerto Real, 6; San Fernando, 8; y El Puerto de Santa María, 8 en 14 días. Todas estas son pruebas por PCR.

Datos del 11 de agosto en Andalucía de coronavirus, facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

Tampoco experimentan cambios significativos las localidades de la Costa Noroeste: Sanlúcar registra 11 casos, por los 4 de Chipiona, 2 en Trebujena y uno en Rota. Asimismo, respecto a Jerez, sí es cierto que Paterna suma un caso. La Sierra continúa con buenas cifras: tanto Grazalema como Puerto Serrano, con un caso cada uno, son o importados o apuntados contagios de vecinos que residen oficiosamente fuera de la localidad. A esta zona hay que sumar otro caso conocido previamente en Algodonales.

Por otra parte, este martes 11 de agosto se registran dos nuevos ingresos hospitalarios, con dos más en UCI. La mejor noticia es que no se apunta ningún nuevo fallecimiento.

En cuanto a la situación en general, hay que indicar que en los últimos siete días ya se han conocido 156 casos nuevos, una buena parte de ellos entre el lunes y el martes. Esto sitúa a Cádiz como la cuarta provincia en nuevos casos. Lo peor se lo lleva Almería, con 558, un importantísimo crecimiento que la convierte, en relación a su población, en una de las más afectadas del país. En la primera ola no sucumbió al coronavirus. Ahora, la enfermedad golpea con dos fuentes de contagio: temporeros que al registrar un positivo pero convivir juntos multiplican la enfermedad y zonas turísticas.

Le sigue Málaga, con focos en la Costa del Sol y 475 positivos; y Sevilla, con 204. Teniendo en cuenta la población, Cádiz es la cuarta con más positivos siendo la tercera en habitantes. No es una situación de descontrol, pero dejan de ser las buenas noticias acumuladas desde la desescalada hasta hace solo dos semanas, cuando empezaron a surgir brotes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído