Desde 2015, Cádiz se sitúa a la cola en la reubicación y reasentamiento de personas que huyen de la guerra: solo da cobijo a 15 de las 440 personas que han aterrizado en la comunidad andaluza.

De los 17.387 refugiados que España se comprometió a acoger en 2015, sólo han llegado poco más de 1.300. Cádiz es la provincia andaluza que menos asilados acoge para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la guerra de Siria. En este tiempo, apenas un 3,4% de los refugiados que arribaron en la comunidad autónoma, principalmente procedentes de Grecia, han encontrado cobijo y una nueva oportunidad en la provincia, 15 personas en total de las 440 acogidas en Andalucía (el 25% del total en todo el país). Los datos, hechos públicos recientemente por el delegado del Gobierno en la región andaluza, Antonio Sanz, evidencian el pésimo funcionamiento de la aplicación del programa de asistencia a víctimas de la guerra de Siria en el marco del programa europeo creado para estos solicitantes de protección internacional. Una denuncia que vienen realizando diferentes ONG que consideran a todas luces insuficiente el número de reasentamientos y reubicaciones realizados en España.

Durante el último mes de julio han llegado a la comunidad andaluza un total de 82 refugiados, de origen eritreo (5) y sirio (77), procedentes de Italia y Líbano, respectivamente, según ha detallado la Delegación del Gobierno en un comunicado. Ninguno ha sido acogido en la provincia. En septiembre de 2015, ciudades como Cádiz y Jerez se adscribieron a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), pero el impacto de esa declaración ha sido mínimos, como reflejan los datos oficiales. Según los datos facilitados por el delegado del Gobierno, del total de refugiados asentados en las diferentes provincias andaluzas en cumplimiento del programa de la Unión Europea de reubicación, 385 son de nacionalidad siria. Además se ha asilado a 35 iraquíes, 18 eritreos y dos palestinos. La mayoría de estas personas —en concreto 259— ha llegado a España vía Grecia, mientras que 51 proceden de Turquía; 112 de Líbano y 18 de Italia. De ellos, 116 han sido acogidas en Sevilla; 60 en Córdoba; 114 en Málaga; 36 en Huelva; 33 en Granada; 66 en Almería y 15 en Cádiz.

Como denunciaba recientemente Aministía Internacional en la provincia de Cádiz, a principios de 2016, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas desplazadas de sus hogares como consecuencia de los conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos en sus países de origen había superado los 65 millones, según datos de Acnur". Una situación lamentable de la que responsabiliza a la comunidad internacional y a la que insta a resolver conflictos y situaciones de emergencia humanitaria, "así como la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional".

La ONG ponía de relieve que "el pasado 22 de septiembre se cumplía un año desde que los líderes de la Unión Europea acordasen un mecanismo de reubicación de emergencia para compartir la responsabilidad de quienes solicitan asilo. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados y refugiadas en condiciones deplorables". En el caso de Grecia, solo se ha cumplido el 6% de los compromisos de reubicación. "A este ritmo, se tardarían 16 años en cumplirlos", ha asegurado. El Gobierno español, como se ha dicho, se comprometió a reubicar a más de 17.000 refugiados procedentes de Grecia e Italia, pero hasta ahora apenas han llegado unos 1.300.

Aun así, Antonio Sanz aseguraba en días pasados que "España es un país solidario", como, según ha apostillado, se demuestra en las constantes actuaciones de asistencia a los inmigrantes irregulares que cruzan el Estrecho en pateras, con más de 5.700 personas rescatadas por Salvamento Marítimo en lo que va de año. Además, insistía, "España dará acogida a todos los refugiados procedentes de la guerra de Siria que determine la Comisión Europea, utilizando todos los recursos públicos necesarios para procurar su inserción social y laboral en la sociedad española". Hasta el momento los refugiados han sido acogidos por el Centro de Atención al Refugiado (CAR) de Sevilla, dependiente del Ministerio de Empleo; Cruz Roja; Red Acoge; la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR); Accem; Fundación Cepaim y MENA (programa de menores de la Junta de Andalucía).

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído