COAG denuncia el impago de ayudas recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía.

La Junta de Andalucía no paga las ayudas a jóvenes emprendedores agrarios. Lo denuncia el sindicato COAG, quien asegura, en palabras de su secretario general en Cádiz, Miguel Pérez, que señala que aún no ha abonado las subvenciones recogidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que se financian con cargo a la PAC. "Tenemos 97 resoluciones favorables en la provincia de Cádiz de la convocatoria de 2015 y todavía no se ha pagado ni un euro”, reseña.

El secretario general de COAG apunta que estos jóvenes “se han endeudado”, ajustando su calendario de pagos a los bancos a las fechas en las que debían recibir estas subvenciones. Por eso, cuenta Pérez, muchos jóvenes empresarios se encuentran “atrapados” porque para acceder a la subvención deben mantener las actividades agrarias durante cinco años de manera ininterrumpida. “La situación es de absoluta desesperación porque si abandonan o tienen otros ingresos ajenos a la actividad agraria estarían renunciando a esa subvención”, explica.

El sindicato agrario señala así a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía como principal responsable de esta situación, a la que acusa de bloquear el pago de ayudas a los jóvenes emprendedores que estos últimos años han accedido al sector agrario animados precisamente por esas subvenciones. COAG señala que la Consejería tampoco advirtió de la posibilidad de que esta lentitud termine afectando al desarrollo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que reserva 48 millones de euros para el campo gaditano, por lo que Miguel Pérez entiende que está en el aire: "Así no se puede seguir, porque esto termina en 2020 y ya estamos en 2017”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído