La Junta acusa al alcalde de Alcalá del Valle, con 58 contagiados por coronavirus en un geriátrico, de "alarmista"

Marín admite que la situación del pueblo es "muy grave" y confía en que "se vaya resolviendo". La dirección andaluza respalda la decisión del alcalde de pedir el aislamiento del pueblo

Aguilera, en rueda de prensa, ante el geriátrico de la localidad.
Aguilera, en rueda de prensa, ante el geriátrico de la localidad.

Las reacciones a la llamada desesperada del alcalde de Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, por la situación que está viviendo este pequeño pueblo de la Sierra de Cádiz, con 58 personas, entre trabajadores y residentes en el geriátrico Dolores Ibárruri de la localidad, contagiadas por Covid-19 coronavirus, no se ha hecho esperar. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha reconocido que la situación "es muy grave" y, después de asegurar que el contacto con el munícipe es "permanente" desde el pasado viernes, ha confiado en que "se vaya resolviendo".

No ha entrado Marín, en todo caso, en ni una sola de las demandas de Aguilera, que ha solicitado aislar el pueblo para no propagar el virus al resto de la comarca serrana, o al hecho de que la empresa —la almeriense Aditas— que ha enviado la Junta para hacerse cargo de la residencia de ancianos carezca de personal que releve a los escasos empleados que quedan con "falso negativo" en Covid-19, pues "están trabajando con fiebre en turnos de 20 horas", según ha dicho el regidor.

"Es una situación que desgraciadamente se está produciendo en muchos sitios de España, no sólo de Andalucía", ha insistido Marín, sobre una comunidad que cuenta con 46.000 personas en residencias de mayores, y entiende que el alcalde haya dado aviso de la misma porque es una "situación de desesperación". En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, la Consejería de Salud y Familias de la Junta ha contradicho a Marín y ha llegado a acusar al alcalde de "alarmista". "Ha mostrado una total falta de respeto al trabajo de la Junta y una grave deslealtad institucional", ha agregado el comunicado.

La Junta ha explicado que el pasado viernes 20, el alcalde de Alcalá del Valle renunció a la competencia municipal con respecto a este centro, por lo que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación "se trabajó para asumir las gestión, dando encaje legal y jurídico al procedimiento en tiempo récord, de manera que finalmente se adjudicó a una empresa concesionaria".

Además, según la Junta, "ese mismo día el director general de Atención Sociosanitaria de la Junta acudió al municipio, el sábado hizo lo propio el inspector de la Unidad de Centros de Servicios Sociales y el domingo un inspector médico de la Delegación Territorial de Salud y Familias, así como un inspector de Servicios Sociales de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación".

La Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido el pasado fin de semana a apoyar sanitariamente a los vecinos del pueblo, con labores sobre todo de desinfección en zonas comunes y en el propio geriátrico. Mientras la Diputación de Cádiz sigue totalmente desaparecida —incomprensible su papel de perfil en toda la crisis del coronavirus, especialmente respecto a los pueblos más pequeños de la provincia—, la Junta asegura que "los profesionales del centro de salud de Alcalá del Valle han acudido cuando ha sido necesario a la residencia y un epidemiólogo ha estado en permanente contacto con la misma".

https://www.facebook.com/ALCALADELVALLE/videos/730704344421679/

Aguilera, sobrepasado por la situación y con su equipo de gobierno "poniendo lavadores" todo el fin de semana para atender a los internos, ha llegado a asegurar que un anciano de la residencia salió del centro por su propio el pie el viernes pasado, con síntomas "leves", y al día siguiente por la mañana se comunicaba a su familia su fallecimiento tras ser ingresado en el hospital comarcal de Villamartín. "Todo ha sido una odisea, conseguir oxígeno, ambulancias, ingresos en hospitales...", ha dicho en rueda de prensa.

La ayuda se limitó a enviar una enfermera y hacer test a la plantilla de la residencia y los ancianos

El coordinador general y portavoz de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido que se cierre el municipio de Alcalá del Valle, ya que la Sierra de Cádiz "es una comarca muy envejecida donde la trasmisión del virus a municipios cercanos puede causar estragos, por tanto tiene que cerrarse el municipio para salvaguardar la seguridad en la comarca".

En declaraciones a los periodistas, Valero ha mandado un mensaje de "apoyo y ánimo al pueblo de Alcalá del Valle y a su alcalde, Rafael Aguilera —también de IU—, que, de manera comprometida y heroica, junto a su equipo de gobierno y la plantilla municipal, están haciendo frente con unos medios muy precarios, y lo están haciendo de manera directa".

El dirigente de IU ha manifestado que "la Junta asumió la gestión de esta crisis una vez que se tuvo noticia de lo que estaba pasando, y sin embargo esa ayuda se limitó a enviar una enfermera y hacer test a la plantilla de la residencia y los ancianos, algo insuficiente".

"Posteriormente, la vicepresidencia de derechos sociales tras tener conocimiento de este hecho, solicita a la UME la intervención, pero tal y como indica el alcalde, hemos trasladado a la UME que tiene que intervenir cuanto antes en base a las medidas anunciadas ayer por el vicepresidente del Gobierno", ha manifestado Valera, que ha insistido en que "tiene que intervenir la UME sobre ese protocolo y tenemos que contemplar el cierre del municipio".

La concesionaria solo ha puesto un trabajador a disposición de la residencia

Por su parte, la dirección provincial de IU ha mostrado su "apoyo incondicional" al alcalde ante los duros momentos que está atravesando por la crisis del coronavirus en el municipio. El coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, ha trasladado durante todo el fin de semana su total apoyo a la "heroicidad mostrada por el gobierno de Alcalá, con su alcalde a la cabeza" y ha lamentado la "falta de medios".

En una nota, Macías ha destacado que "muy pocos alcaldes o concejales han tenido el valor, no sólo de atajar el enorme problema que tiene Alcalá con el foco central del covid-19 en la residencia de ancianos Dolores Ibárruri, sino que han expuesto sus propias vidas trabajando presencialmente, como uno más, en la residencia para que los ancianos tuvieran sus necesidades básicas cubiertas y han sido capaces de convertirse en unos cuidadores más para salvaguardar la vida de sus paisanos".

Asimismo, Macías ha recalcado "no sólo el compromiso, sino la falta de medios generalizada con la que se encuentra en estos momentos la residencia alcalareña, puesto que una parte importante de la plantilla ha dado positivo en las pruebas de coronavirus y una buena parte de residentes también".

La dirección provincial de IU Cádiz ha trasmitido "un enorme abrazo fraternal, tanto al equipo de gobierno como a los ciudadanosdel pueblo". Para Macías, "no es comprensible que anoche, después de un fin de semana horrible, la empresa de Almería Aditas— que en teoría se va a hacer cargo de forma provisional del cuidado de los mayores, estuvieran buscando enfermeros, limpiadores y cocineros y, a día de hoy, sólo haya puesto a un trabajador a disposición de la residencia".

INFORMACIÓN | ?

? El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá del Valle hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran colaborar que pueden hacerlo ofreciendo alguno de los siguientes materiales:

- Mascarillas

- Guantes

- Trajes de fumigación

- Bombonas de oxígeno

- Personal cualificado (enfermería, limpieza, cocina, etc.)

?Pueden dirigirse a alguno de los siguientes teléfonos de contacto:

? 652 42 15 90

? 651 16 77 70

? 652 20 95 88

? 635 92 58 71

Gracias por vuestra colaboración.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído