La base de Rota acogerá el cuartel general de Atalanta: "La política de defensa del PSOE es como la del PP"

Colectivos antimilitaristas lamentan el nuevo estatus de la instalación gaditana a partir de 2019, cuando Reino Unido, al mando de la misión actualmente, abandone la UE

La base naval de Rota vuelve a estar de plena actualidad. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que las instalaciones ubicadas en suelo gaditano albergarán el cuartel general de la misión Atalanta, la operación de la UE dedicada a la lucha contra la piratería en el océano Índico. El recién estrenado ejecutivo de Pedro Sánchez ha movido fichas para que España tome el relevo de Reino Unido, país que actualmente tiene el mando de la misión, pero que dejará en 2019 una vez se consuma el Brexit.

"La operación permite desarrollar la seguridad marítima y la protección al programa mundial de alimentos. Queremos seguir trabajando en la protección al sector pesquero y medioambiental y nuestro compromiso con el Cuerno de África, por lo que es un paso muy importante", afirmó la ministra durante el Consejo de Exteriores y Defensa en Luxemburgo. La propuesta de España se presentó de manera conjunta con Francia, que albergará el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África en la base de Brest. Competía con Roma, que ya se encarga del control de la Operación Sophia contra el tráfico de personas en el Mediterráneo.

De momento, la ministra Robles no ha informado acerca de lo que le costará a España albergar este cuartel, si bien afirma que “los estudios dicen que lo que se pierde por un lado, se ganará por el otro". De momento, el Ministerio de Defensa prevé invertir algo más de un millón y medio de euros en adaptar las infraestructuras a las nuevas funciones que a partir de marzo del próximo año tendrá la Base de Rota.

Más claro lo tienen desde la Plataforma Andaluza Contra las Bases, que ven en la llegada de esta misión a Rota “otra piedra en el camino para fortalecer a la base, pero añadiendo mayor peligro para los roteños y la población de la Bahía”, considera Jesús Lara, miembro del colectivo antimilitarista, que añade que “el que la base tenga un papel más importante en los conflictos bélicos nos pone en el punto de mira de los yihadistas y enemigos de Occidente”. Igualmente piensa que la Atalanta no repercutirá positivamente en Rota y su entorno. “La experiencia es que el escudo antimisiles iba a crear no se cuantos miles de puestos de trabajo y no ha creado ninguno”, critica.

Carmen Calzado, también miembro de la plataforma, lamenta las “similitudes” que hay entre el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez y el recién salido del PP en política de Defensa. “Nos entristece la rapidez con la que ha demostrado Margarita Robles que en esto está de acuerdo con Cospedal —exministra de Defensa—. La política de defensa del PSOE es igual que la del PP”.

Calzado, además, se pregunta “qué defensa hay, que interés hay en someternos a esos grandes gastos, en esas ocupaciones militares y en seguir enmascarando que son operaciones humanitarias. Con el nuevo Gobierno, la base de Rota ya no es solo una base conjunta con Estados Unidos, sino multi-conjunta, desde la que se exportan bombas y desde la que nos hacen cómplices de conflictos armados”.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rota, con su alcalde a la cabeza, José Javier Ruiz, ha declinado hacer declaraciones a lavozdelsur.es al respecto de esta noticia, toda vez que se afirma que no se ha recibido ningún comunicado oficial por parte del Ministerio de Defensa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído