El alcalde de Cádiz asegura que las inversiones "mejoran" si se prorrogan los Presupuestos; mantiene su plan de municipalización; niega que le preocupe "lo más mínimo" el juicio del 'caso Loreto'; y acusa al PP de dañar a la ciudad al hablar de plaga de ratas.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (PCSSP), ha afirmado que la decisión de prorrogar los Presupuestos del Ayuntamiento "obedece a una cuestión muy clara", y es que, según ha explicado, "la ciudad de Cádiz y las inversiones mejoran si se prorrogan los Presupuestos a falta de cuatro meses para terminar el año, que si se trabaja en unos Presupuestos nuevos, que estarían presentados a principios del último trimestre del año y podrían empezar a ejecutarse a principios del próximo año". Según ha manifestado en rueda de prensa, "es así de sencillo". Además, ha argumentado que "las decisiones que se han tomado se han hecho siempre poniendo los intereses de esta ciudad como lo primero".

"Tal y como fue el proceso de negociación de los Presupuestos de 2016, especialmente tortuosos con el PSOE, no vamos a permitir que unos presupuestos que iban a estar en vigencia cuatro o cinco meses fueran motivo de dimes y diretes", ha añadido González. En este contexto, ha explicado que las inversiones de la ciudad "están reactivadas" por un decreto que firmó en el mes de julio, por lo que ha asegurado que "la oposición miente cuando dice que las partidas de inversión están a cero". En este sentido, ha criticado que la oposición "no se corta en la crítica, porque a veces de repetir una mentira mil veces se convierte en una realidad".

"Es rotundamente falso que estén a cero los inversiones, y si no se han elaborado los Presupuestos, es porque no íbamos a estar en esa negociación de discusiones estériles y porque el Gobierno central, que ya nadie se acuerda, ha tardado más de medio año en presentar el presupuesto", ha concluido el alcalde.

Quien no quiera municipalización "que se quite la careta"

Durante su comparencia, también ha anunciado que no le "queda claro si el PSOE quiere gestión directa o indirecta" de los servicios públicos de la ciudad. "Cada uno debe posicionarse donde quiere estar pero lo que no valen son las medias tintas", ha subrayado. En respuesta a los periodistas, González ha asegurado que, "si hay alguien interesado en que no se cristalice" el proceso de municipalización de los servicios públicos "que se quite la careta" y ha añadido que el proceso es "irrevocable". Además, ha asumido que "el PP va a votar en contra porque no le interesa la gestión pública". Asimismo, ha detallado que la postura del Ayuntamiento "es siempre la misma" y así "lo recogen los informes municipales, jurídicos y económicos, que avalan la gestión directa" antes que "la indirecta".

Por otro lado, ha aclarado que hay sindicatos "que meten miedo" a los trabajadores", y ha recalcado que "los procesos de selección se realizarán entre los sindicatos y el Ayuntamiento" por lo que "serán agentes de la selección". Por ello ha solicitado a los trabajadores de los servicios públicos que "no se dejen manipular, porque ya se ha dejado claro cómo se va a desarrollar este proceso". El alcalde de Cádiz ha recordado que ya se ha llevado a cabo la municipalización del servicio de limpieza de módulos de playa, y este mes de septiembre se continuará con limpieza de playas y salvamento y socorrismo.

Sin preocupación por el juicio del 'caso Loreto'

José María González también ha tenido tiempo de valorar el juicio que tendrá en el próximo mes de abril. Un asunto, ha dicho, que "no" le "preocupa ni lo más mínimo". El alcalde gaditano se enfrenta a penas de multa por supuestos delitos contra el honor al representantes municipales del PP por las declaraciones que realizó sobre el 'caso Loreto' contra el anterior equipo de gobierno. En rueda de prensa, ha asegurado que está "absolutamente convencido" que la celebración del juicio "dará oportunidad a todos de hablar de qué pasó en Loreto, no solo al PP para ver si hubo injurias o calumnias que no las hubo y ya lo explicamos".

"No estoy nada, preocupado, es más, estoy encantado porque por fin vamos a poder hablar de Loreto", ha valorado el alcalde su citación al juicio. Según la notificación a la que ha tenido acceso Europa Press, las sesiones del juicio oral están prevista que comiencen el 26 de abril a las 9:30 horas. Cabe recordar que la acusación particular —realizada por el PP— ha solicitado penas de 24 y 14 meses de multa para los acusados por un presunto delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad. Además, solicitan la publicación de sentencia a costas de los procesados en los medios de comunicación "donde se difundieran las acusaciones que se enjuician", y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil. Por su parte, la Fiscalía no ha presentado acusación contra ninguno de los tres.

Hablar de plaga de ratas es hacer "un flaco favor a Cádiz"

Por último, ha afeado al PP que hable de "plaga de ratas en la ciudad", ya que "hace un flaco favor a Cádiz". Además, ha asegurado que se ha reunido con los servicios de salud y la "la situación está absolutamente controlada". En el transcurso del encuentro con los medios, González ha criticado que el PP "que siempre dice que mira por el bienestar de la ciudad debería de tener cuidado hablando de plaga de ratas". El alcalde ha explicado que al final de la pasada semana se reunió con los servicios de Salud y vieron los avisos y las acciones puestas en marcha y "la situación está absolutamente controlada y en ningún caso se puede hablar de plaga de ratas". Por ello, ha hecho un llamamiento a la "mesura", y ha añadido que "aunque se entiende que forma parte de la virulencia de las declaraciones del PP, hacen un flaco favor a una ciudad que aspira a vivir del turismo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído