El área Educación de Izquierda Unida en Cádiz impulsa una campaña por la educación pública denominada Matricúlame en la pública. “Se trata de una campaña en positivo, en la que reivindicamos la matriculación en la educación pública como un acto consciente de puesta en valor de este servicio público fundamental y necesario. Estar en la enseñanza pública es la manera más elemental, sencilla y sincera de defenderla”, explica Ángel Fernández, coordinador del área en la provincia gaditana. IU desarrollará esta campaña en todo el Estado, barrio a barrio y centro a centro, para animar a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad, abogando por la supresión progresiva de la financiación pública de centros escolares privados mediante conciertos educativos.

La formación de izquierdas asegura que, frente a un Gobierno central empeñado en el desmantelamiento de la enseñanza pública y la promoción del sector privado, y la timorata defensa de la escuela pública andaluza por parte del Gobierno de la Junta —manifestada en la escasa inversión, como hace unos días denunciaban colectivos docentes para el caso concreto de las enseñanzas de Formación Profesional—, en ciudades como Jerez, quiere reivindicar la educación pública como la única capaz de garantizar la gratuidad, la cohesión social, la compensación de la desigualdad social, el éxito escolar de todos y todas sin segregaciones y exclusiones y el laicismo educativo.

Paralelamente ,IU quiere poner en valor, de cara a las familias, la calidad de la red de centros públicos, en la que las plantillas docentes, la preparación de estos profesionales y los recursos materiales y las infraestructuras están al servicio de una educación integral y para la vida de los niños y niñas, no solo para el mercado y desde un enfoque de negocio y obtención de beneficios como es tan frecuente en los centros privados financiados públicamente. "A mayores, todos los estudios e investigaciones señalan que el coste por alumno y curso en la privada y privada-concertada es similar al de la pública, pero supone un desembolso muy superior al promedio del gasto en la pública en conceptos como material y libros escolares, transporte, salidas, actividades que se recarga en las familias que a ellos acuden; es decir, un auténtico repago educativo", señalan desde IU.

La escuela pública, apuntan desde la formación, es la escuela de todos y de todas y accesible para todos y para todas porque garantiza el derecho a la educación sin buscar negocio, no excluye ni segrega porque una de sus principales finalidades es generar cohesión social. También es, abundan, integral, equitativa y solidaria porque educa integralmente no solo buscando resultados académicos, porque garantiza la igualdad de oportunidades y compensa desigualdades de partida; y porque busca el éxito escolar y social de todos y de todas. Además, es innovadora y global porque cuenta con profesionales con compromiso y en continua preparación, porque no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean los mejores; es democrática, laica e inclusiva porque las familias participan y deciden, no son “clientes”, porque educa en libertad y no impone dogmas y creencias particulares, porque considera la diversidad como una oportunidad y una riqueza.

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