"Hay que mejorar las infraestructuras para seguir embalsando agua"

AxSí lleva a Diputación, a través del grupo andalucista, una propuesta que recoge medidas para intentar paliar las consecuencias de la sequía

axsi
axsi

Los embalses de la provincia se encuentran por debajo del 39% de su capacidad, una situación que amenaza con agravarse si no llueve en las próximas semanas. ¿Qué se puede hacer para atenuar sus efectos? “Utilizar mejor y con mayor eficiencia las reservas de agua, desarrollar nuevas fuentes de suministro y el uso de prácticas para incrementar recursos o establecer medidas de ahorro e inversión en plantas desaladoras”, propone el grupo andalucista en Diputación a través de una propuesta remitida por Andalucía Por Sí (AxSí) para su debate en el pleno provincial. La iniciativa incluye también la posibilidad de permitir exenciones fiscales y aplazamientos del pago de cuotas de la Seguridad Social a los agricultores y ganaderos —con el compromiso de que propicien una nueva gestión del agua—, algo que piden al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, administraciones a las que solicita que pongan en marcha una campaña escolar para concienciar de un consumo responsable del agua.

“Queremos que se impliquen en un tema tan importante”, sostiene Joaquín Bellido, coordinador estatal de AxSí, en declaraciones a los medios de comunicación en Jerez, minutos después de reunirse con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) para trasladarle la propuesta, que también conocerán otras organizaciones como COAG o la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). “Hay que mejorar las infraestructuras para seguir embalsando agua”, reseña Bellido, quien apunta que “la concienciación social y la protección de sectores productivos como el agrícola y el ganadero” son otras de las patas de la propuesta.

La iniciativa será presentada por Maribel Peinado, portavoz del grupo andalucista en Diputación y vicepresidenta segunda de la institución provincial, en cuyo pleno se compromete a presentar las medidas impulsadas por AxSí. “El Gobierno del Estado estaba esperando a que la lluvia llegara para poner en marcha el Real Decreto de Sequía, sin entender que es cuando hay agua cuando hay que gestionar las sequías”, recoge la exposición de motivos de la propuesta, que añade que “la situación de sequía es alarmante y fuera de este decreto se quedan determinadas zonas que están sufriendo también la falta de agua”.

“Sabemos que Andalucía, por su situación geográfica, sufre sequías de vez en cuando, pero debido al cambio climático cada vez son más frecuentes”, agrega. “El descenso de las precipitaciones y una mayor evaporación por el aumento de las temperaturas empiezan a poner en riesgo el consumo humano, la producción agrícola y ganadera”, de ahí la importancia de poner en marcha estas medidas en un año, 2017, que es el más seco desde 1965. “El consumo de agua ciudadano, la producción agrícola y ganadera, sufrirán las consecuencias si no se lleva a cabo la colaboración ciudadana y, sobre todo, la voluntad política”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído