Los clubes de Segunda B y Tercera Divisón solicitan una reunión con Diputación tras la concesión de ayudas para gastos de desplazamiento al Cádiz CF.

Once contra once y un balón. El fútbol se resume en una frase. Otra cosa es el negocio de este deporte o las necesidades que tiene. Si lo tomamos como negocio -hay clubes de la provincia que son sociedades anónimas- podremos poner en solfa la necesidad que tienen las entidades de intervenir en la economía del club. Si se entiende un club como un lugar donde se potencia una serie de valores relacionados con la práctica deportiva, ya se habla de otra cosa.

Por eso es necesario diferenciar bien para poder comprender las protestas de los equipos gaditanos de Segunda B y Tercera División. CD San Fernando, UD Los Barrios, Atlético Sanluqueño, CD Guadalcacín, Xerez Club Deportivo SAD o la Real Balompédica Linense son los clubes que han solicitado una reunión conjunta con la presidenta de Diputación, Irene García, y con el diputado de Deporte, Jaime Armario. Las quejas son motivadas la modificación presupuestaria de la institución provincial para aportar 100.000 euros para sufragar los gastos de desplazamientos del Cádiz Club de Fútbol.

Álvaro Moya es el presidente de equipo barreño y el que se ha erigido como portavoz del grupo de clubes descontentos con lo que consideran una “discriminación”. Moya, en declaraciones a lavozdelsur.es, asume que el conjunto amarillo reciba más aportación económica “por estar en una categoría superior y representar a todos los gaditanos”, pero eso no es óbice para que “el resto podamos recibir ayudas de manera equitativa”. “Los equipos de Segunda B y Tercera también hacemos desplazamientos largos, necesitando también un apoyo económico, porque no tenemos tantos ingresos”, se lamenta Moya mientras pide que haya un protocolo para poder solicitar los recursos.

La "guerra" del fútbol

En este asunto se ha inmiscuido varios partidos políticos, entre ellos el Partido Popular de San Fernando, Izquierda Unida de Jerez, e incluso se han sumado a las críticas desde el propio Ayuntamiento de la capital. Así, el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha criticado que el reciente pleno de julio de la Diputación haya aprobado, a propuesta del Gobierno provincial PSOE-PA, y con sus votos –toda la oposición se abstuvo, incluido el alcalde, José María González, como diputado- realizar una modificación para beneficiar “al club que más recursos tiene en la provincia”.

Martínez de Pinillos ha cuestionado que el PSOE “decida destinar 100.000 euros para los desplazamientos del Cádiz CF, en lugar dedicarlo a la mejora de las instalaciones deportivas que controla y gestiona en la provincia y que van dirigida al deporte base”. Desde Jerez también se mostraban disconforme,  a través de Izquierda Unida, que criticaba que la provincia "con más paro y gente pasándolo mal no puede permitirse lujos tales como gastar 100.000 euros en financiar una empresa de carácter privado".

El último (o penúltimo) grito en el cielo lo ha puesto el ex presidente de la Casa Rosa y ex regidor de la Isla, José Loaiza, lamentando que Irene García haya “abierto una guerra con el fútbol en la provincia, discriminando a clubes, aficiones y municipios”. Por otra parte, el popular se pregunta “por qué clubes que militan en la misma categoría, como el San Fernando y la Balompédica, ambos en Segunda B, cuentan con subvenciones diferentes en el presupuesto de 2017”, de 41.000 y 21.000 euros, respectivamente. Pero, además, ha remarcado, la comparativa con otro club, éste en Tercera, el Atlético Sanluqueño, y habla de “escándalo”: el equipo de Sanlúcar –ciudad muy vinculada a la presidenta de la Diputación, donde fue concejala y alcaldesa- tiene consignados 108.000 euros.

Sobre este tema, Ángel Moya sale en defensa de sus clubes compañeros, remarcando que éstos no tiene constancia de esas partidas y que, “aunque parece que están consignadas”, todavía “no han recibido un euro”. Más tajante se ha mostrado el propio equipo de Sanlúcar, que ha emitido un comunicado esgrimiendo no tener conocimiento de las ayudas citadas por Loaiza y lamentando “el uso del club como herramienta política”.  

Entre partidos y partidas

Según la partida presupuestaria facilitada por el propio PP de San Fernando, hay otros gastos de Diputación en diferentes clubes deportivos, no solo de fútbol, de la provincia. Incluso otras partidas presupuestarias que se ha tenido conocimiento que irán a parar a sufragar costes para renovar instalaciones deportivas. Este es el caso del puertorrealeño campo de El Carmen, donde disputa sus partidos los diferentes equipos del Club Deportivo La Salle. Fuentes de la entidad confirman que, a través del Plan Invierte, se realizarán mejoras en el campo. Esto se prevé tras un acuerdo entre Consistorio y Diputación para destinar un porcentaje en el cambio del terreno de juego, actualmente de albero y sustituirlo por césped artificial.

Otros clubes más modestos de la provincia, pese a no hace pública manifestación alguna, están a la espera de los acontecimientos y dispuestos a unirse para reivindicar en igualdad de condiciones las ayudas. Recursos que deben ser entendidos no como un negocio, sino para fomentar el deporte en la provincia.      

Sobre el autor:

50230521_2946413002050844_6003407305259876352_n

Luis Rossi

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído