En Villaluenga hay que morir

El cementerio y la iglesia del Salvador de la localidad gaditana quedan en primer y segundo lugar, respectivamente, en el concurso del Mejor Cementerio y del mejor monumento de un camposanto de España

La antigua cúpula acechando en el cementerio de Villaluenga del Rosario. FOTO: PATRONATO DE TURISMO DE CÁDIZ.
La antigua cúpula acechando en el cementerio de Villaluenga del Rosario. FOTO: PATRONATO DE TURISMO DE CÁDIZ.

El cementerio de Villaluenga del Rosario, el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, ha ganado el concurso al Mejor Cementerio de España del año 2019, tras conseguir 2.590 votos, por delante de Olvera, con 2.425 apoyos, y Reus (Tarragona), con 711.

El certamen lo organiza la revista Adiós Cultural y la votación se abre al público en general, que puede votar por el que cree que es el cementerio más bonito del país. El Ayuntamiento de Villaluenga, tras hacerse público el resultado de la encuesta, da las gracias a las personas que han participado en ella, y anuncia que realizará el sorteo de los cuatro kilos de queso que prometió a lo largo de este miércoles 2 de octubre.

"El principal motivo por el que nos presentamos a este concurso es para dar a conocer nuestro cementerio, ya que pensamos que es bastante peculiar y merece la pena visitarlo. Consideramos que es importante que se reconozca el valor histórico, social y arquitectónico que tiene nuestro cementerio, ya sea siendo premiado o perteneciendo a la Ruta de Cementerios de España", recogía el Ayuntamiento en la presentación de la candidatura.

La iglesia del Salvador de Villaluenga, a su vez, queda en segundo lugar en las votaciones al mejor monumento de un camposanto de España, con 1.035 votos, solo por detrás del cementerio municipal San Rafael de Cañete de las Torres (Córdoba), con 1.359 apoyos. El tercer lugar lo ocupa el Mausoleo del General Prim del cementerio de Reus, que ha logrado 344 votos.

"Las ruinas de la iglesia del Salvador todavía siguen siendo de utilidad y actualmente cumplen las funciones de campo santo, siendo notorio su valor arquitectónico. No existe documentación de su construcción, pero los historiadores sin atreverse a dar fechas, dicen que por allí han pasado tres civilizaciones, basándose en el tipo de construcción. Aún conserva la torre donde queda inscrito, con losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722; igualmente, se pueden contemplar la cúpula central de la iglesia y la sacristía", se explica en el texto de la candidatura, extraído del libro Villaluenga del Rosario, su historia a través de imágenes, de Antonio Benítez Román y Juan Manuel González Montero.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído