El sueldo del empleado municipal de Sanlúcar: ¿3.000 o 6.700 euros mensuales?

IU denuncia que el encargado de la empresa municipal de limpieza de colegios percibe un salario "astronómico" y el aludido lo desmiente, asegurando que no llega a la mitad

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, visitando las obras realizadas en un colegio, en una imagen de archivo.
El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, visitando las obras realizadas en un colegio, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Sanlúcar empleó 2.946.000 euros durante 2016 para pagar las nóminas de los trabajadores de la Empresa municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (Elicodesa), de los cuales 2,1 millones se destinaron a personal fijo y 180.000 euros al eventual, como recogen las cuentas anuales de ese ejercicio. De los 93 empleados fijos y cinco eventuales con los que cuenta la sociedad, uno ha copado titulares de prensa durante esta semana, después de que IU asegurara que, ese año, el encargado de la sociedad llegó a cobrar más que el presidente del Gobierno —que percibe en torno a 80.000 euros anuales, unos 6.700 al mes— y que la presidenta de la Junta de Andalucía —que no llega a los 65.000 euros al año—.

“Estas retribuciones no solo se han mantenido en años posteriores, sino que al parecer han aumentado considerable y escandalosamente”, señalan desde la formación de izquierdas, que pide al gobierno local, en manos del PSOE, que haga públicas las retribuciones de todos los encargados y gerentes de las empresas municipales. El aludido, en declaraciones a La Voz de Cádiz, sostiene que son falsas las acusaciones que se vierten sobre su salario y muestra varias nóminas al citado periódico en las que se puede ver que cobra en torno a 3.000 euros mensuales, lejos de los 6.700 euros al mes que se le atribuyen.

F.A., que son las siglas a las que responde el empleado municipal, apunta: “Soy un trabajador como cualquier otro con las condiciones laborales que marca la ley; en ningún caso ha habido intento de mejora de mis condiciones más que lo que marca escrupulosamente la ley; es más, justo todo lo contrario, he echado todas las horas del mundo, festivos, tardes, domingos, noches y jamás he pasado a la empresa una sola hora como hora extra”.

El encargado de Elicodesa, que niega otro de los aspectos destacados por IU, que haya estado contratado en calidad de peón, asegura que “en ningún momento y bajo ninguna circunstancia” ha tenido un contrato de estas características. F.A. entró en el Ayuntamiento en 1999, cuando aún no existía la empresa municipal de la que ahora es encargado, sino que fue con la municipalización del servicio —y la absorción de los trabajadores por parte del Consistorio— cuando comenzó a desempeñar esta labor. “El único sueldo que no se tocó fue el mío porque en mi subrogación el acuerdo fue que se respetarían tres cosas de mi contrato: la categoría, la antigüedad y el sueldo”, señala en el citado diario.

“En el momento en que se crea la empresa entran a trabajar otros compañeros de otras categorías con prácticamente mi mismo sueldo pero sin mi antigüedad”, agrega F.A., que también desmiente que haya cobrado gratificaciones y no descarta emprender acciones legales contra IU a través del sindicato CSIF, al que está afiliado.

IU, por su parte, amenaza con acudir a la Fiscalía si el gobierno local comandado por el PSOE no da explicaciones "convincentes" sobre el "astronómico" sueldo de F.A. “Por el momento se escuda en que el contrato de esa persona, que es un peón aunque ejerce labores de encargado municipal, se hizo en 2005 cuando gobernaba en Sanlúcar el PP”, señalan desde la coalición de izquierdas. Su portavoz, Carmen Álvarez, en declaraciones recogidas por Europa Press, apunta que “el hecho de que no haya bolsa de trabajo en esa empresa municipal sugiere que este encargado contrate a gente a cambio de votos al gobierno local de turno, por lo que estaríamos hablando de un caso de clientelismo”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído