En primer término, el alcalde de Chiclana, José María Román, en una imagen de archivo.
En primer término, el alcalde de Chiclana, José María Román, en una imagen de archivo.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Chiclana quiere denunciar públicamente el "abuso" de las comisiones de servicio irregulares que lleva a cabo el gobierno local, en manos del PSOE, y que supone un menoscabo de la igualdad, mérito y capacidad que requiere el acceso al empleo público. Concretamente, CSIF ha contabilizado a 36 trabajadores municipales que llevan más de dos años en puestos nombrados a dedo sin justificación (sin ser cargos de confianza) que asumen funciones distintas a las que les corresponden por orden del equipo de gobierno.

Hay que remarcar que CSIF "no tiene nada en contra de estos trabajadores y merecen todo su respeto en su labor diaria, responsabilizando de todo esto exclusivamente a las decisiones del gobierno local". Hace ya tres años, esta sección sindical informó a la delegada de Personal de la existencia de estas comisiones de servicio irregulares, con el fin de que pusiera orden en esta situación. Sin embargo, lejos de regularizar lo existente (en algunos casos, desde hace más de 15 años), el gobierno del PSOE de Chiclana ha creado más plazas por este procedimiento, favoreciendo a ciertos trabajadores, en perjuicio de otros que bien podrían optar a dichas plazas.

CSIF recuerda que la comisión de servicio es una figura administrativa legal para los empleados públicos, pero está restringida a dos años como máximo. De este modo, el Ayuntamiento "ya debería haber sacado a concurso estas plazas mediante una oferta pública, para que cualquier trabajador esté en igualdad de condiciones para acceder a cada puesto".

Las 36 comisiones de servicio irregulares que hay en el Ayuntamiento (en total hay 41, pero cinco de ellas llevan menos de dos años y por tanto no son irregulares), se reparten por casi todas las áreas municipales, desde Urbanismo a Cultura, pasando por Contratación, Alcaldía o Informática, y son todas para cargos de jefatura (jefe de servicio, jefes de sección, jefe de negociado, coordinador…).

Ante esta injusta situación, CSIF espera que el ejecutivo socialista imponga la legalidad y convoque los procesos adecuados para cubrir las plazas que se están ocupando desde hace años en comisión de servicio. En caso contrario, CSIF realizará las acciones oportunas para que se corrijan estas irregularidades.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído