El nuevo parque de bomberos de Sanlúcar dará servicio también a Chipiona y Trebujena

Las instalaciones implican la unión de dos inmuebles con una inversión de casi 400.000 euros

Un momento de la inauguración del Parque.
Un momento de la inauguración del Parque.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha participado en la inauguración del parque de bomberos de Sanlúcar de Barrameda , situado en el Camino del Instituto y con una dotación de 31 profesionales, presta servicio a casi 95.000 personas de los municipios de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena. A la ceremonia inaugural, también han asistido el alcalde sanluqueño, Víctor Mora, y el presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), Francisco Vaca.

Según ha explicado la Diputación en una nota, las instalaciones nacen de la fusión de dos inmuebles: de un edificio que pertenecía al IES Barrameda y que se ha acondicionado para alojar diferentes aulas, despachos, almacén, vestuarios y otras estancias; junto a una nave de nueva planta donde estaciona la flota adscrita a Sanlúcar y que incluye tres vehículos autobomba, uno de rescate ligero, uno auto-escala y otro de apoyo logístico.

Irene García, Víctor Mora y Francisco Vaca han valorado las prestaciones del nuevo parque y han coincidido al reconocer el "radical cambio" operado en el Consorcio en los últimos cinco años. En este sentido, ha señalado que en 2015 se encontraba en una situación "muy complicada", a tenor de las deudas acumuladas por varias de las entidades consorciadas. La regularidad en el pago del canon es actualmente una constante y, gracias a la estabilidad, se pueden renovar instalaciones, incorporar medios y mejorar un servicio público esencial.

La reforma del antiguo centro educativo ha sido costeada por el Ayuntamiento sanluqueño, aplicando una inversión de 40.000 euros. Por su parte el Consorcio de Bomberos ha destinado 350.000 euros a la construcción de la nave de 300 metros cuadrados, así como la provisión de medios y mobiliario.

El promedio anual de salidas de los bomberos de Sanlúcar se cifra en 2.211, de las que algo más de 800 son intervenciones (un 59% corresponden a incendios), mientras que el resto son actuaciones preventivas y de carácter formativo.

Diputación ha recordado que durante el Estado de Alarma los efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz se han prodigado en el desarrollo de varias campañas de desinfección, sobre todo en lugares con población más vulnerable, como es el caso de las residencias de personas mayores. Esta labor, que confirma su reconocimiento como servicio esencial, ha sido valorada en la inauguración del parque de bomberos de Sanlúcar.

Finalmente, ha señalado que en la última reunión celebrada entre Irene García y Francisco Vaca, el titular del Consorcio expuso a la presidenta de Diputación los proyectos previstos para el año 2020: entre esos retos se comprende la renovación de vehículos (en concreto incorporando 23 vehículos entre 20 parques), conforme a una inversión de 4,6 millones de euros; la adquisición de nuevos equipos de trabajo; y el desarrollo de obras de mejora en las sedes de Jerez, San Fernando, El Puerto de Santa María, Ubrique, Los Barrios y Tres Caminos (Puerto Real).

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído